Alistan 'paraguas'

En Iztapalapa se detectaron 27 puntos de riesgo por precipitaciones pluviales, donde suelen registrarse anegamientos y colapsos en las redes de drenaje en cada temporada de lluvias.

El Sistema de Aguas de la Ciudad de México y la Jefatura Delegacional en Iztapalapa determinaron ejecutar de manera coordinada 9 obras para mitigar las afectaciones, que en conjunto representan una inversión de 85.1 millones de pesos.

"Debido a las precipitaciones del 30 de junio de 2011, que ocasionaron inundaciones en las unidades habitacionales Ex Lienzo Charro, Camioneros y Peñón del Marqués, se centró especial atención en esta zona", indicó Alfonso Hernández López, director de Servicios Urbanos de Iztapalapa.

De acuerdo con el pronóstico del SACM, las mayores precipitaciones se presentarán en los meses de julio y agosto, cuando se pondrán a prueba las obras de mitigación, consideró.

"Mejor para nosotros que no ha llovido fuerte, así tenemos tiempo para terminar con los trabajos", dijo.

A consideración del funcionario, la acción más importante fue la de incrementar en 80 mil metros cúbicos la capacidad de almacenamiento de agua pluvial en el vaso regulador conocido como Laguna Mayor, donde se elevó 1.4 metros el muro perimetral con compactado de tepetate y se realizaron labores de desazolve.

Con lo anterior se pasó de 480 mil metros cúbicos a 560 mil metros cúbicos de volumen de captación.

"Ampliamos el margen de captación en forma similar a lo que nos afectó el año pasado, que fue de 54.9 milímetros de lluvias", detalló Hernández López.

En el caso de otro vaso de regulación, conocido como Laguna Menor, se realiza el revestimiento interior de los taludes con concreto.

En la unidad Ex Lienzo Charro, se seccionó el Colector Indeco y se sellaron dos pozos por donde brotaba el agua cuando colapsaban las tuberías de drenaje, lo que incidía en las inundaciones, y se adecuaron dos cajas elevadas de 1.50 metros en un tercer pozo.

En las 8 direcciones territoriales, se realizaron labores de desazolve en los sistemas de drenaje a lo largo de un millón 750 mil 720 metros de tuberías.

Además, se construye un colector sobre la Avenida Guelatao, el cual, según se prevé, quedará concluido hasta julio próximo.

"(El colector) está en construcción, va un poquito atrasado, pero es parte de los compromisos adquiridos", reconoció Hernández.

Ponen sus barbas a remojar

Para no inundarse en la próxima tormenta, la Delegación Iztapalapa ya hizo su mapa de riesgos y ubicó los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR