Se alivianan en penal con cocaína y turbo

METRO / Enviado

Islas Marías.- El consumo de mariguana y cocaína, además de una bebida producida clandestinamente por los internos, llamada turbo, hace más relajados los días en la Colonia Penal Federal de las Islas Marías.

Autoridades e internos lo reconocen. Las sustancias ilícitas son parte de la vida de este penal, de casi 100 años, y sólo hay dos vías de abasto: la producción interna y el barco de la Secretaría de Marina que llega todos los jueves al muelle del Campamento Balleto.

A simple vista hay un ambiente de orden. El director del penal, Rubén Beltrán Mancera, puede andar por los campamentos sin ningún tipo de seguridad. Los 30 custodios encargados de vigilar los 11 campamentos, aunque insuficientes, mantienen bajo control a los mil 329 internos.

El único personal armado en la Isla María Madre son los 40 infantes de la Secretaría de Marina instalados en 11 puntos estratégicos del lugar: la antena de comunicaciones, la planta potabilizadora de agua, la generadora de energía y la casa del director, entre otros.

En las Islas Marías -destinadas a convertirse en zona de reserva ecológica, al finalizar la actual administración federal- el concepto de celda no existe. Sólo los internos que violentan el orden son llevados a una pequeña cárcel conocida como La Borracha. Otros permanecen en el campamento denominado Papelillo.

En los 11 campamentos hay dormitorios para solteros y casados. Todos los internos -incluidas sus familias-reciben tres comidas al día en estancias especiales. Además, las familias reciben cada semana una despensa con artículos de la canasta básica.

Con vivienda y alimentación resuelta, se podría pensar que los colonos de las Islas Marías no necesitan dinero. Sin embargo, cada 25 días llegan giros de dinero -que en conjunto llegan a sumar hasta 500 mil pesos- que envían familiares de los internos.

Este dinero va resolviendo otras necesidades de los reos, algunas consistentes en el consumo de droga.

La industria del turbo

"En la despensa les damos azúcar, arroz, maíz y fruta, algunos hacen mal uso de ella, pero no por eso lo vamos a dejar de repartir. El que se la quiere jugar fabricando turbo y lo sorprendemos, lo ponemos a disposición del Consejo Técnico para su sanción.

"Continuamente hacemos decomisos de turbo y de tepache. De enero a la fecha hemos decomisado más de 2 mil 200 litros de esa bebida y los materiales que utilizan para su elaboración", explica el director del penal, Beltrán Mancera.

Para la elaboración...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR