Alma de cemento

UN REPENTINO viaje al DF, cuando apenas tenía 10 años, le cambió la vida al conocer al que se convertiría en su mejor amigo: El futbol.

Ignacio Trelles dejó su natal Guadalajara por cuestiones de trabajo de su padre, Amador Trelles, quien era ingeniero mecánico electricista, para radicar en la Colonia San Miguel Chapultepec.

Ahí dio sus primeros pasos con la pelota, antes de consagrarse como uno de los máximos referentes de Cruz Azul y leyenda del futbol mexicano, en el que se mantiene como el técnico más ganador, con siete títulos de Liga en la era profesional, y en los torneos largos.

"Cuando veníamos me pasó algo muy curioso porque el ferrocarril, en el que viajaba junto a mis hermanas y mi madre, se paró como 15 minutos antes de entrar a la estación Colonia, justo frente de un campo de futbol.

"Nunca antes había visto uno. Estaban jugando un par de equipos y así empezó mi vida de futbolista, mirando un partido a lo lejos porque desde ahí me conquistó", recuerda Don Nacho a sus 97 años.

A los 14 años ya estaba en las infantiles del Necaxa, donde siguió a la juvenil, intermedia, reserva y profesional, por tres temporadas y tres títulos; después jugó en el América.

Su siguiente paso fue el Vikingos de Chicago, en la primera temporada de la Liga de EU, luego regresó al Atlante, pero en el primer partido se fracturó la tibia y el peroné, y ya no jugó más.

Pero su camino estaba en el futbol, por lo que se preparó para ser entrenador o árbitro, siendo la primera la que lo convirtió en inmortal.

Dirigió exitosamente al Zacatepec, Marte, América, Toluca, Puebla, Cruz Azul, Atlante y Leones Negros, con campañas triunfales y con títulos en varios de ellos, pero los celestes le robaron el corazón.

"Cruz Azul era un equipo muy especial, el mejor que ha tenido el club. Por mencionar a algunos estaban Miguel Marín, Miguel Ángel Cornero, Fernando Bustos y muchos más.

"Los tuve por tres temporadas, con un bicampeonato. Así que Cruz Azul representó todo y representa un cierre de mi vida muy importante. Me identifiqué con estos colores, la gente me quiere mucho, lo que me hace muy feliz y sigo aquí...".

1 MIL 83 Partidos de Liga dirigió en Primera División

117 Encuentros internacionales al frente del Tri

15 Títulos oficiales suma en el futbol mexicano

MONEDITA DE ORO

- Conoce lo que logró Ignacio Trelles Campos en el futbol:

Fecha de nacimiento: 31 de julio de 1916

Lugar de nacimiento: Guadalajara, Jalisco

Edad: 97 años

Equipos en los que jugó: Necaxa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR