Alternativas electorales

AutorErnesto Villanueva

Primero. Votar, anular el sufragio o no votar son las disyuntivas de un número creciente de ciudadanos. Quienes convocan a anular el voto están en su legítimo derecho, pero debe advertírseles que esa alternativa no trae consigo ningún efecto legal por el régimen jurídico vigente. Por el contrario, anular el voto fortalece a los partidos políticos (grandes y pequeños) porque deja el margen de acción a las maquinarias electorales para que puedan realizar su trabajo.

A diferencia de una democracia o de un estado de derecho, en México la legitimidad es sólo una cuestión de muy pocos, y la legalidad-formalidad es la que dicta las reglas. No hay, como en otras partes del mundo, espacio en las boletas para no votar expresamente por nadie o para sancionar a los partidos en sus prerrogativas, por la simple y sencilla razón de que tanto las reglas electorales como la designación de los integrantes del INE recaen en los partidos que, como diría Martín Luis Guz-mán en La sombra del caudillo, no irán contra su propio interés.

No votar tampoco tiene implicaciones jurídicas, porque si vota el 10% de la lista nominal el reparto de cargos de elección popular en disputa no es tocado de modo alguno. Debe quedar claro que en México no hay honor, dignidad ni nada parecido en la clase política (salvo algunas excepciones), por lo que aquello que piense o deje de pensar la gente no transforma el estado de cosas. Bienvenidos, pues, a la realidad. Jamás el sistema de partidos hará cambios que no esté obligado a hacer, y no se ve por ahora ninguna señal en esa dirección.

Segundo. El desprecio por el electorado sin que pase nada no sólo lo representa, por poner el principal ejemplo histórico, el presidente del INE y destacado investigador del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, Lorenzo Córdova, con sus expresiones sobre los pueblos originarios de México, sino también el arribo de Rigoberta Menchú por 10 mil dólares o más extraídos de la partida de capacitación del INE (que no está, como es lógico, prevista para los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR