El Altiplano, a punto de estallar

AutorAnabel Hernández

El viernes 18, desde las 05:00 hasta pasadas las 23:00 horas, en el Centro Federal de Readaptación Social (Cefere-so) número 1, El Altiplano, en Almoloya, Estado de México, policías federales y custodios irrumpieron en las celdas de todos los módulos y despojaron a los reclusos de televisores y relojes. Violentamente, en algunos casos. El operativo lo confirman amparos interpuestos por cerca de 400 presos de ese penal de alta seguridad el viernes 25 en el Juzgado Tercero de Distrito de Amparo del Segundo Circuito, con sede en Toluca, según pudo verificar este semanario. Se calcula que en el centro penitenciario hay una población aproximada de mil 200 internos.

Tras el operativo comenzó una rebelión que se ha mantenido al menos hasta el viernes 25, sin que la Secretaría de Gobernación ni la Comisión Nacional de Seguridad (CNS) comuniquen a la sociedad lo que ha ocurrido dentro del penal en la última semana.

En el amparo interpuesto, uno de los quejosos afirma que su reloj y una televisión le fueron quitados sin ninguna explicación: "Es el caso que el día viernes dieciocho de septiembre del año en curso, siendo aproximadamente entre las veintidós y veintidós treinta horas, me encontraba en mi estancia viendo mi televisión hoy confiscada, cuando personal de seguridad de guardia y custodia entraron a mi celda y sin decirme nada desconectaron mi televisión y el eliminador y me arrebataron mis audífonos con los que escuchaba dicha televisión (...)

"Les pregunté en ese instante que por qué razón me los estaban quitando y me dijeron que les diera el reloj, por lo que yo insistí en preguntar que por qué razón, y en ese momento tomaron de la fuerza mi mano y me despojaron de mi reloj y lo único que me contestaron es que por indicaciones del nuevo titular del centro penitenciario y del órgano administrativo es que a partir de ese día ya no contaríamos con las cosas despojadas, refiriéndose a todos los internos, llevándose, insisto, mi televisión, el eliminador, audífonos y el reloj de mano", señaló.

Proceso también pudo confirmar en distintas fuentes que hasta el viernes 25 había una huelga de hambre a la cual ya se habían sumado al menos 500 internos. Se afirma que algunos presos no han comido en los últimos cinco días; al menos uno de ellos ha sufrido desmayos.

El ayuno fue iniciado el viernes 18 por internos del módulo uno, a donde fueron transferidos los presos de alta peligrosidad del área de Tratamientos Especiales. Entre los presos de esa área...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR