Reclama al Congreso poner alto a la voracidad impositiva y al derroche

Señor director:

Señores legisladores: La que suscribe la presente se dirige a ustedes para expresarles su rechazo total a los aumentos en los impuestos, los precios de combustibles y los servicios de luz, y para exigirles cumplir con su trabajo de representación ciudadana de manera honesta y congruente, más allá de sus conveniencias partidistas.

-De acuerdo con el artículo 31 fracción IV de la Constitución "es obligación de todos los mexicanos contribuir para los gastos públicos en forma proporcional y equitativa". Pero en la actualidad más de 50% de la población económicamente activa pertenece a la economía informal, por lo que no paga impuestos, es decir, no contribuye al pago de los gastos públicos. Es necesario entonces ampliar la base de contribuyentes y eliminar el régimen especial de consolidación fiscal que beneficia sólo a grandes empresas, de modo que se cumpla el mencionado mandato constitucional.

-Los legisladores deben toman en cuenta el paupérrimo nivel de ingresos que en promedio tenemos la mayoría de los mexicanos, comparado con las contribuciones que pagamos a los gobiernos federal, estatal y municipal. Las federales: Impuesto sobre la Renta (28%), Impuesto Empresarial a Tasa Única (1 7%), Impuesto al Valor Agregado (15%), Impuesto a los Depósitos en Efectivo (2%), Impuesto sobre Tenencia y Uso de Vehículos, Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IESPS, que grava principalmente gasolina, gas, diesel, tabacos y bebidas alcohólicas), más las cuotas que se cubren al Instituto Mexicano del Seguro Social. Las estatales (como en el Estado de Guanajuato): Impuesto sobre Nómina (2%), Impuesto Cedular a la Actividad Empresarial (2%), Impuesto Cedular sobre Honorarios Profesionales (2%), Impuesto Cedular sobre Arrendamiento (2%), Impuesto sobre Hospedajes. Y las municipales: Impuesto Predial y pago de derechos por el consumo de agua. Así, la clase trabajadora y los pequeños y medianos empresarios destinamos de 30% a 40% de nuestro trabajo diario a pagar las contribuciones federales, estatales y municipales.

-Es evidente el despilfarro de los recursos públicos por parte del gobierno, el cual indigna a los mexicanos porque nunca habrá dinero que les alcance. El aumento de la alta burocracia en número de puestos y de sueldos que ha dispuesto Calderón demuestra su poca sensibilidad ante los problemas económicos. Asimismo, los recursos asignados a los partidos políticos y al IFE, sólo por citar otros dos casos, evidencian que...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR