Altos de Chiapas. Dos años y medio bajo las balas

AutorIsaín Mandujano

ALDAMA, CHIS.- Desde marzo de 2018 algunas localidades de los Altos de Chiapas han vivido bajo las balas. En ese periodo, el Centro de Derechos Humanos Fray Bartolomé de Las Casas (Frayba) ha documentado más de 300 ataques a tiros que han provocado siete muertos y una veintena de heridos. Esa inestabilidad ya provocó el desplazamiento forzado de más de 2 mil personas y una hambruna generalizada en ese entorno.

La disputa entre pobladores de Chenalhó y Aldama por 60 hectáreas -pleito que data de mediados de los setenta del siglo pasado- es el origen de esta estela de violencia que el gobierno estatal no ha frenado pese a las reiteradas demandas de organismos defensores de los derechos humanos locales, nacionales e internacionales.

De 1975 a 2015 los pobladores de las comunidades de Aldama trabajaron esas tierras sin problema. Todo empezó cuando los habitantes de Chenalhó desconocieron un Convenio de Finiquito Agrario de noviembre de 2009 y reclamaron las tierras. Y a principios de 2018 se agudizó el conflicto y empezaron los ataques.

Los poblados de Xuxch'en, Koko', Ta-bak, San Pedro Cotsilnam, Yetón, Ch'ivit, Tselejpotobtik, Juxtón, Ek'el, Nech'en y la cabecera municipal de Aldama han sido blanco de los disparos de sus vecinos de Chenalhó: Oxch'om, Slumka,Tok'oy, Tojtik, Curva Tontik, Alcantarilla, T'elemax, Vivero Colado, Chino, El Rancho, T'ul Vits, Vale'tik, Ontik, Xchuch te', Templo, Sector Santa Martha y ChalontikTijera Caridad.

La tarde del pasado 17 de julio ocurrió una agresión contra la comunidad de Koko'. En la refriega murió María Luciana Lunes Pérez, una niña de 13 años que fue alcanzada por las balas procedentes de Nech'en mientras trabajaba en un telar de cintura afuera de su casa.

Pero del viernes 14 al martes 18 el Fray-ba documentó más de 56 ataques a tiros; y aunque alega que todos venían de las montañas de Chenalhó, el único muerto en esta jornada violenta fue Javier Sántiz Pérez, de Santa Martha, Chenalhó.

Son 155 los comuneros de Koko' que han abandonado sus tierras para evitar las balas de los francotiradores que en las noches disparan impunemente. Hoy sobreviven gracias a los programas asisten-ciales del gobierno federal que, dicen, son insuficientes; se quejan porque sus parcelas -donde cultivaban café, maíz, frijol y hortalizas- están yermas.

Chenalhó tiene su propia versión: sus habitantes afirman que los tiros vienen desde Aldama y que ellos sólo se defienden; alegan que ha habido 20 muertos de su lado durante...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR