Un alud de drogas nuevas

AutorMathieu Tourliere

Lo anterior reproduce la descripción de una bolsita de 10 gramos de sales de baño a 67 dólares en una página en internet.

Si el pellizco de sales de baño parece carísimo, el costo se explica por su estructura molecular. Ésta imita la de lacatinona, un alcaloide prohibido a escala internacional que se encuentra en el arbusto "khat", originario de África. Pese a las contraindicaciones el comprador las usará para su consumo personal: en realidad la página le vende mefedrona, una droga alucinógena que imita los efectos del éxtasis.

La mefedrona forma parte de las llamadas "nuevas sustancias psicoactivas" o "euforizan-tes legales", cuya particularidad es encontrarse fuera del ámbito legal internacional en materia de regulación de drogas. Dicho de otro modo, su uso es legal en la mayor parte del mundo mientras que sus efectos son tan potentes como los de las drogas ilegales.

En 2009, sólo 166 de estas sustancias estaban registradas, y apenas 170 "tiendas virtuales" las proponían en internet, informa la instancia policial europea Europol en el reporte anual Nuevas drogas en Europa 2012, que publicó su Centro de Monitoreo Europeo para Drogas y Adicciones en mayo último.

Europol estimó que sólo en 2012 aparecieron 73 nuevas sustancias, alrededor de una droga cada semana. Había reportado 49 en 2011 y 24 en 2009. Con un total de 251 "nuevas sustancias", su número sobrepasa el de las drogas ilegales bajo control internacional, que es de 234.

El fenómeno captó tanto la atención de la Oficina de las Naciones Unidas contra las Drogas y el Crimen (ONUDC) que le dedicó toda la segunda parte del Reporte mundial sobre las drogas 2013, que publicó el pasado 26 de junio.

En 2012, alrededor de 700 tiendas virtuales especializadas en "euforizantes legales" florecían en la red, compitiendo entre sí para vender sus psicotrópicos escondidos detrás de fachadas inofensivas, como "mezcla de inciensos extremadamente fuerte", "resina de hierbas", "súper pastillas" o "polvo de extracto de hongos". Su reseña "oficial" varía, desde fertilizante o alimento para plantas hasta "limpiador de joyas".

El 88% de los 70 países que auditó la ONUDC -entre ellos México- reportó la presencia de estas nuevas sustancias en su territorio nacional, cuya puerta de entrada es internet o directamente los antros.

De estas sustancias, las más consumidas en México son las tachas, seguidas por el GHB y la ketamina, afirma en entrevista con Proceso Ricardo Iván Nanni Alvarado, director general...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR