Alumnos de la Unam Ganan Concurso de Tesis sobre Humedales

México, 22 Oct. (Notimex).- Estudiantes de la UNAM obtuvieron los primeros sitios del Concurso Nacional de Trabajos Universitarios sobre Humedales y Áreas Protegidas 2013.

Juan Antonio Moreno Ruiz, recién egresado de la licenciatura en Manejo Sustentable de Zonas Costeras en la Unidad Sisal en Yucatán, y Marcela Jiménez Moreno, de la carrera de Geografía de la Facultad de Filosofía y Letras, lograron el primero y segundo lugares, respectivamente, en la categoría de Conocimiento.

Mientras, Ulsía Urrea Mariño, también egresada del Sisal, obtuvo también el primer sitio, pero en la categoría de Cultura, expuso la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) en un comunicado.

En la ceremonia de premiación, Urrea Mariño, en representación de los premiados, planteó la necesidad de que México continúe con su labor para consolidar el uso sostenible y la conservación de sus ecosistemas.

Lo anterior, debido a que los litorales del país experimentan la mayor tasa de crecimiento poblacional, en especial en las nueve metrópolis costeras, donde se asientan puertos o complejos turísticos.

Señaló que su investigación de licenciatura se denomina "Análisis de las prácticas de vida asociadas a la basura, los residuos y los desechos en la población costera de Sisal, Yucatán: Propuesta de modelo de manejo".

Dicho trabajo aborda la problemática social de esa localidad sobre la práctica de rellenar con basura el manglar para construir viviendas, sin considerar las implicaciones ambientales que conlleva y las repercusiones en la salud de las comunidades.

En tanto, Moreno Ruiz indicó que la propuesta de su trabajo de tesis "Comparación de la cobertura y fragmentación del bosque de manglar entre un área natural protegida y área adyacente sin esquema de protección", es la caracterización del hábitat.

A su vez, Jiménez Moreno...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR