ÁLvaro Uribe Recibe Premio Xavier Villaurrutia 2014

México 1 May (Notimex).- El Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA), entregó anoche el Premio Xavier Villaurrutia de Escritores para Escritores 2014 al escritor mexicano Álvaro Uribe (1953) por su novela "Autorretrato de familia con perro".

En la Sala Manuel M. Ponce del Palacio de Bellas, la directora del INBA, María Cristina García Cepeda, señaló que el citado galardón ha definido la literatura y los autores de dicho reconocimiento han marcado una ruta para entender el siglo XX mexicano.

Desde "Pedro Páramo", de Juan Rulfo, hasta "Terra Nostra" de Carlos Fuentes y "El arco y la lira", de Octavio Paz, este premio ha consolidado una biblioteca imprescindible en la literatura mexicana, dijo la funcionaria.

Consideró que Uribe se incorpora a la prestigiosa lista de ganadores del premio, por su prosa de méritos indiscutibles que deja su alto dominio del lenguaje y talento narrativo para abordar la escritura desde distintos ámbitos y tonos.

"En nombre del Instituto Nacional de Bellas Artes, extiendo un amplio reconocimiento a Álvaro Uribe, un hombre de letras cuya inteligencia, sensibilidad y dominio del oficio literario se hacen evidentes en esta novela", expresó.

La funcionaria cultural refirió que el galardón representa además, un homenaje a su escritura pulcra y elegante, así como a la madurez y la profundidad de su visión literaria.

En su oportunidad, Álvaro Uribe expreso: "Como la estatua de Xavier Villaurrutia en su famoso 'Nocturno', me muero de miedo y para combatirlo, uno de los mayores antídotos es el agradecimiento".

El galardonado habló sobre la ficción y la forma, al considerar que cualquier libro siempre que aspire a tener forma artística, es susceptible de tantas interpretaciones, cuando los lectores se acerquen a él.

Uribe consideró que para algunos lectores, lo real, representa todo lo que está fuera de los libros y dijo ser uno de esos lectores.

"O bien díganme ustedes, si les parece muy natural que el narrador de una historia, sin tener ninguna participación en ella, sepa todo lo que piensan, sienten y sueñan sus protagonistas, y que conozca también todo lo que les ha ocurrido a estos en sus pobres o ricas existencias y que narre en tiempo pasado, lo que sabe y conoce.

"Pero finja que el desenlace de esa narración que él contempla lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR