Alzas tarifarias y represión, la otra cara del gobernador

AutorGloria Reza

GUADALAJARA, JAL.- Atrás quedaron los tiempos en los que Enrique Alfaro Ramírez, como político de oposición, trataba de conseguir amparos para frenar el alza en la tarifa del transporte público metropolitano (Tren Ligero, Macrobús, trolebús y algunas líneas del Tren Eléctrico Urbano).

Ahora, como gobernador, reprime a quienes se manifiestan contra esos aumentos y además culpa a su antecesor, Jorge Aristóteles Sandoval, de haber hecho negocio con la compra de camiones y los sistemas de prepago.

En agosto de 2012, Alfaro, entonces presidente municipal de Tlajomulco de Zúñiga y excandidato a la gubernatura, en nombre de su partido, Movimiento Ciudadano, interpuso un amparo para suspender el aumento de seis a siete pesos de la tarifa del transporte. No fue el único que demandó y con la presión conjunta de otras fuerzas políticas se detuvo el alza.

Pero en diciembre de 2013 el Comité Técnico de Validación Tarifaria (CTVT) del gobierno estatal aprobó de nuevo el incremento. El 14 de enero de 2014 Alfaro se sumó a otras organizaciones que emprendieron acciones legales -que funcionaron- para revertir el aumento al precio del pasaje. Pero en noviembre de 2015 la tarifa pasó de seis a siete pesos.

La lucha de Alfaro continuó el 18 de diciembre de 2015, cuando era alcalde de Guadalajara. En esa fecha propuso desaparecer el CTVT e insistió en que la tarifa debía basarse en criterios técnicos y no políticos, como "siempre se ha decidido", argumentó.

Además señaló que el servicio público del transporte debía ser de calidad y se requería elaborar un análisis del entorno económico y de las condiciones sociales de los usuarios.

El 4 de enero de 2017 los alcaldes eme-cistas del área metropolitana de Guadalajara, encabezados por Alfaro, respaldaron un aumento a la tarifa -de siete a 9.50 pesos-, a condición de que dicha alza fuera subsidiada por el gobierno del estado.

Alfaro estimó que el gobierno tendría que destinar 3 mil 240 millones de pesos, recursos que podrían obtenerse del gobierno federal y de reducir el gasto corriente.

Sandoval rebatió, al decir que los mu-nícipes deberían juntarse para subsidiarlo. Alfaro dijo que eso era responsabilidad del estado.

En abril de 2018, previo a la elección estatal, Alfaro se comprometió ante estudiantes de la Universidad de Guadalajara a no subir la tarifa del transporte, hasta que no hubiese un servicio digno y que todas las líneas estuvieran constituidas como ruta-empresa.

El 7 de agosto de 2018 el CTVT aprobó...

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