Alzheimer afecta mas a cuidadores de enfermos.

Se estima que en Mexico hay mas de 800 mil personas con Alzheimer, enfermedad que llega a afectar mas a los cuidadores de estos enfermos por desempenar ese rol, afirmo Irma Luisa Ceja Martinez, especialista en medicina interna.

"Paradojicamente, la enfermedad de Alzheimer es mas dura para los cuidadores que para el que la padece, quien por su condicion ignora su padecimiento, y porque sus encargados estan sujetos a una gran responsabilidad y a una presion muy grande, que recae por lo general en un solo individuo", externo.

Por ello, la experta urgio atender esta problematica ya que en el pais hay 42 millones de personas que requieren de algun tipo de cuidado -por esa u otra enfermedad cronico-degenerativa- y de estos, nueve millones son mayores de 65 anos.

El Alzheimer es la causa mas comun de la demencia, en sus etapas mas avanzadas los pacientes tienden a repetir la misma conversacion varias veces en un mismo dia, extraviar objetos, olvidar nombres de sus familiares o incuso perderse en lugares conocidos, detallo la integrante del American College of Physicians.

Usualmente, quienes se encargan de cuidar a los enfermos son familiares mujeres, quienes a su vez pueden llegar a experimentar padecimientos fisicos y psicologicos como trastornos de sueno, depresion y malestar general, preciso el doctor Jose Manuel Hernandez Arias.

El especialista en psiquiatria y del Sistema Nervioso Central de Grupo PISA explico que ello sucede debido a que el cuidador o cuidadora se dedica tanto al enfermo que llega a olvidarse de si mismo; deja de lado su vida, sus intereses personales, la recreacion e inclusive su proyecto de vida para dedicarse...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR