Amanece de malas

A las 11:07 horas de ayer el volcán Popocatépetl presentó una exhalación de tipo explosivo, con una duración de 5 minutos cuya onda de choque fue percibida incluso hasta las poblaciones de Amecameca, en el Estado de México, Cholula y en la ciudad de Puebla.

La actividad del volcán provocó una fumarola que ascendió hasta los 4 mil metros de altura por encima de la cabeza del volcán. Se caracterizó por la emisión de cenizas y material incandescente que generó incendios en la zona alta de pastizales.

Al respecto no hubo reporte de caída de dicho material en las zonas consideradas como de alto riesgo en los cuatro estados que circundan al coloso.

Roberto Melli, director del Centro Nacional para la Prevención de Desastres (Cenapred), dijo que la actividad del volcán causó cierta alarma entre la población que habita en sus faldas, ya que en esta ocasión la gente percibió y escuchó la onda de choque producto del desfogue de los conductos del volcán.

El material incandescente (piroclastos) arrojado por el Popocatépetl abarcó un radio de 2 kilómetros con relación a la montaña que humea, señaló Melli.

"La alarma la generaron las características explosivas del evento, pero como exhalación (en cuanto al material arrojado) es bastante moderada y la poca ceniza que arrojó se diluyó en la altura, aunque debido al viento esperamos que haya un poco de caída de ceniza en la parte este hacia Cholula", explicó.

Melli consideró que igual que el evento ocurrido el 1 de enero de este año la exhalación de ayer causó sorpresa porque en efecto produjo mucha vibración.

Posterior al evento de las 11:07, a las 14:55 horas el equipo de monitoreo del Cenapred registró otras dos exhalaciones similares, pero de menor intensidad y una duración aproximada de un minuto.

Según los reportes emitidos por los destacamentos de Protección Civil en los estados de Puebla, México y Morelos no hubo reportes de afectaciones en las poblaciones aledañas.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR