El amargo despertar de Ana Laura y David.

Bienvenido, esperemos que te encuentres bien!", le dijeron unos sonrientes oficiales del Instituto Nacional de Migracion (INM) a David Duarte en Matamoros, Tamaulipas. Ellos fueron el primer contacto que tuvo el sonador de regreso a Mexico.

"Los agentes de Inmigracion estadunidenses me dejaron en el Puente Viejo, que divide a las ciudades de Brownsville y Matamoros; cuando estaba en la carcel veia muchos comerciales de que, si te deportaban, el gobierno de Mexico te iba a recibir, te daria para tus pasajes si no traias el dinero, cosa que fue puras mentiras, lo unico que te dan es una torta y una soda.

"A!Bienvenido a Mexico!, te dicen las autoridades del Instituto Nacional de Migracion y te dan tu hoja de repatriado para que puedas sacar la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) y vas con ellos, y que no tienen conocimiento de que con la hoja de repatriacion se pueda hacer el tramite, o sea no hay una buena organizacion para todo eso", aseguro.

Acostumbrados a una nueva forma de vida, que ellos describen como positiva, calida y llena de oportunidades, los sonadores regresan a un pais marcado por la violencia, la inseguridad, la corrupcion y la indiferencia.

No se sienten a gusto en Mexico. Los sentimientos de nostalgia y sinsentido, los invaden cada minuto del dia. "Esto no es vida", dicen.

"De regreso a la Ciudad de Mexico, venia en el autobus viendo por la ventana los letreros que decian que ya ibamos a llegar, venia llorando, pero cuando ves a tu mama y a tus hermanas, pues sientes alivio, nos dio mucha alegria vernos despues de 14 anos y nos abrazamos y lloramos.

"Fue bonito vernos, pero no de esa forma, yo queria estar bien alla, conseguir mis papeles y estar yendo y viniendo, pero no asi.

"Yo no me hallo aqui, me siento como prisionero, estoy partido como a la mitad, estoy fisicamente aqui, pero yo pienso mucho en Estados Unidos. Yo me quiero ir, me quiero regresar, yo siento que ya no encajo", refirio David.

Desarraigo es la palabra que mejor describe el sentimiento que experimentan los sonadores a su regreso a Mexico, cuando se dan cuenta que ya no se sienten parte de este pais, ni de su cultura.

"Soy mexicana, pero no me identifico con la forma de ser, ni con la cultura de la mayoria de mis compatriotas; me siento mas comoda con la parte de la cultura y la forma de ser de la sociedad estadunidense, por lo menos en la comunidad donde me desenvolvi, me sentia parte de algo, parte de ellos, teniamos muchas cosas en comun.

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR