Amargo retorno

CADA VEZ es más difícil alcanzar el sueño americano.

Por ello, capitalinos que migraron a Estados Unidos para trabajar regresan a la Ciudad buscando retomar sus proyectos de vida.

En lo que va del año, 7 mil 961 capitalinos han sido repatriados y, al llegar, demandan trabajo mientras otros requieren documentación para que ellos y sus hijos puedan acceder a los servicios de salud, educación, entre otros.

"Ya casi está igual que aquí la situación (laboral). Allá, si no trabajas, no comes, no tienes para la renta y si te endeudas, es peor", compara Nathanael Garcés.

"Ganaba cerca de 2 mil 400 dólares al mes, pero me gastaba casi la mitad en renta -compartiendo el cuarto con otras personas-, en pasajes, comida", dice.

Hace ocho años, Nathanael dejó los sembradíos de romero en Tláhuac para ir a Atlanta y Nueva York en busca de mejor ingreso.

Realizó trabajos de plomería, carpintería y electricidad en EU. Ahora, busca apoyo para adquirir herramientas y auto emplearse en labores de electricidad.

Hegel Cortés, titular de la Secretaría de Desarrollo Rural y Equidad para las Comunidades (Sederec), informó que este año se ha apoyado a 394 migrantes para que inicien proyectos productivos o microempresas y, cada vez, son más los solicitantes.

"Se les dan cerca de 12 mil pesos en 6 meses, un salario mínimo al día para todos aquellos retornados a la Ciudad y que no hayan cumplido con las expectativas del sueño americano, de tener una mejor condición de vida", comenta.

"Necesitamos estar preparados para generar, para el migrante y sus familias, una asimilación a la Ciudad de México".

Hay quien busca insertarse a la vida productiva, a partir de conocimientos adquiridos en EU, como la licenciada en comercio Rosario Sulser, quien vivió en Las Vegas por 3 años trabajando como niñera. Ella perfeccionó su inglés y hoy enseña ese idioma en la Universidad Motolinía.

Regresan a casa

- El DF se encuentra a la mitad de la lista de entidades de personas repatriadas a México, entre el 1 de enero y el 30 de septiembre

>

Entidad personas

Michoacán 20 mil 876

Guanajuato 18 mil 392

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR