Amarillo

ENGAÑA TONTOS

Esta historia me la contó Dona Flor, mi mamá, se trata de una muchacha que se va a casar en el Istmo, donde la virginidad cuenta mucho. Después de la primera noche que pasan juntos los recién casados, las mujeres mayores salen a bailar con las sábanas ensangrentadas, para mostrar la virginidad de la novia.

La muchacha estaba muy temerosa porque se iba a casar y no era virgen, fue a ver a su abuela y le contó, ella le dijo que no se preocupara, que los hombres no sabían de eso.

La abuela le dio un pedazo de papel para que lo chupara y lo tallara en la sábana, cuando estuviera en la oscuridad con su esposo, la abuela le dijo que ellas saldrían al siguiente día a bailar con la sábana.

La muchacha hizo lo que la abuela le dijo, y cuando mostraron la sábana estaba amarilla, porque la viejita le había dado papel con el que hacen las ñores, pero color amarillo, no rojo, la muchacha esta-Jia asustada, y la abuelita inmediatamente wcó toda la malicia o la experiencia y dijo: hombre desgraciado, mira lo que le hiciste a-mi hija, hasta su xculá (hiél) le rompiste".

DE LOS POETAS

Y esos niños en hilera llevando el sol de la tarde en sus velitas de cera! ¡De amarillo calabaza, en el azul, cómo sube la luna sobre la plaza!

Autor: Antonio Machado

* * *

De "Canciones a Guiomar"

No sabía si era un limón amarillo lo que tu mano tenía, o el hilo de un claro día...

Autor: Antonio Machado

Sube y baja, escalera de escapulario, El lenguaje deshabitado. Bajo la piel de la penumbra Late una lámpara. Superviviente

Entre las confusiones taciturnas, Asciende

En un tallo de cobre Resuelto

En un follaje de claridad: Amparo

De caídas realidades. O dormido O extinto, Alto en su vara (cabeza en una pica), Un girasol Ya luz carbonizada Sobre un vaso De sombra.

En la palma de una mano ficticia, Flor

Ni vista ni pensada: Oída,

* Aparece ' Amarillo

Cáliz de consonantes y vocales Incendiadas.

Autor: Octavio Paz

Himno entre ruinas

caliente surtidor en el centro de un cielo

imparcial y benéfico!

Las apariencias son hermosas en esta su verdad momentánea.

El mar trepa la costa,

se afianza entre las peñas, araña deslumbrante;

la herida cárdena del monte resplandece;

un puñado de cabras en un rebaño de piedras;

el sol pone su huevo de oro y se derrama sobre el mar.

Todo es dios.

¡Estatua rota,

columnas comidas por la luz,

ruinas vivas en un mundo de muertos en vida!

* Extracto del poema Himno entre Ruinas Autor: Octavio Paz

Hasta la hora del ocaso amarillo cuántas veces habré mirado al poderoso tigre de Bengala ir y venir por el predestinado camino detrás de los barrotes de hierro, sin sospechar que eran su cárcel. Después vendrían otros tigres, el tigre de fuego...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR