"¿Si me amas por qué no te matas?"

AutorEstela Leñero Franco

Comienza con un título inquietante para después irnos mostrando a un hombre desolado por la muerte de su amado y los fantasmas que le impiden dejar el pasado. El apoyo de su amiga para encontrar una luz, y la presencia de su madre y un personaje que inesperado, van completando la historia.

Fitho Cantú es el autor de esta obra que aborda las relaciones amorosas entre parejas del mismo sexo, y desmitifica paradigmas y clichés del tema LGTB. Con sus particularidades, esta historia de encuentros -unos dolorosos y otros esperanzadores- se asoma a sentimientos y vivencias que el ser humano enfrenta. En este caso, Tomás, el protagonista de ¿Si me amas por qué no te matas?, apenas está superando su depresión y es su amiga la que le insiste en salir de su aislamiento; en una noche de copas Tomás conoce a un joven que le abre esa posibilidad y su perspectiva se amplía.

En los conflictos de Tomás con su pasado, que se abordan rompiendo la linealidad del tiempo, el autor crea un personaje, encarnado en el vecino, que concretiza el intento por olvidar. Su pasado también se hace visible con la presencia de este personaje que viene a reclamar una promesa.

Con esta atractiva trama dramática, el autor y director construye diversos espacios escénicos con unos cuantos elementos, para transitar de la habitación al bar y a cualquier sitio exterior. Las transiciones se les dificultan y la iluminación con azules y rojos emborronan el realismo, pero la historia que se cuenta fluye emocionalmen-te y se crea una empatía con los espectadores.

Interpretado con verdad por David M. Cervantes, nos deja ver el recorrido...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR