La ambición y la mala política, origen del movimiento de taxistas

AutorSara Pantoja

El 17 de junio de 2016 la empresa Servicios Digitales Lusad recibió la concesión de la Secretaría de Movilidad del gobierno capitalino (Semovi) para instalar taxímetros digitales y una aplicación tecnológica contenida en una tableta en 138 mil taxis de la Ciudad de México. Su propósito era competir con el servicio que prestan Uber, Cabify y compañías similares.

El proyecto concesionado a Eduardo Zayas Dueñas y Santiago León Aveleyra, dueños de Servicios Digitales Lusad, identificado como L1BRE, se inició con un programa piloto en mil 250 unidades, pero se detuvo en mayo de 2018 a petición de la Semovi.

En plena campaña electoral, la entonces candidata Claudia Sheinbaum lo calificó como "un negocio privado" y corrupto. Y aunque dejó entrever su intención de anularlo, es poco probable que lo haga, pues si así fuera el Estado mexicano enfrentaría una demanda internacional basada en el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (hoy T-MEC).

La situación se le complicó a la empresa de Zayas y León, quienes le abrieron la puerta del negocio a Fabio Massimo Co-| varrubias Piffer y a Ricardo Salinas Pliego 9 -ambos implicados en la venta irregular | de Grupo Fertinal- para lograr una inver-5 sión cercana a los 90 millones de dólares (más de mil 700 millones de pesos).

Los primeros se arrepintieron al descubrir que éstos incurrieron en irregularidades financieras y quebrantos por poco más de 15 millones de dólares; sin embargo, ahora ambos grupos de inversionistas están inmersos en un litigio radicado en un Tribunal de Distrito Sur de Nueva York, Estados Unidos.

Concesión polémica

El 30 de mayo de 2016 la Semovi, dirigida por Héctor Serrano Cortés -uno de los principales operadores del entonces jefe de gobierno, Miguel Ángel Mancera-, publicó en la Gaceta Oficial de la Ciudad de México la "Declaratoria de necesidad para la sustitución, instalación y mantenimiento de taxímetros del servicio de transporte de pasajeros público individual (Taxi) de la Ciudad de México, con sistema de geolocalización sa-telital, así como del diseño, operación y explotación de la aplicación de contratación remota del taxi, en la Ciudad de México".

El propósito, según el documento, era instalar nuevos taxímetros y la aplicación para "brindar a los usuarios del transporte público un servicio eficiente, seguro, innovador y accesible".

Por esas fechas Uber y Cabify ya eran una competencia incómoda para los miles de ruleteros, quienes comenzaron a organizar protestas como la del lunes 3, en la que participaron mil 500 taxistas. Esta vez, los participantes solicitaron la intervención directa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la Declaratoria del 30 de mayo de 2016 la Semovi incluyó el aviso de que Servicios Digitales Lusad presentó el proyecto de modelo de concesión -L1BRE- e invitó a las empresas que estuvieran interesadas en participar a presentar su documentación "a más tardar en los...

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