Las ambiciones en la Odepa, desatadas

AutorRaúl Ochoa

Tras la muerte de Mario Vázquez Raña, quien condujo la Organización Deportiva Panamericana (Odepa) durante cuatro décadas hasta su deceso, la lucha para sucederlo desató la incertidumbre a cinco meses de que se celebren los Juegos Panamericanos de Toronto.

Por estatuto, el primer vicepresidente del organismo, el mexicano Ivar Sisniega, uno de los incondicionales del empresario y dirigente deportivo, asume la presidencia de la Odepa en calidad de interino, pero a la brevedad deberá convocar a una asamblea extraordinaria para elegir al nuevo encargado.

El declive

Vázquez Raña falleció el domingo 8 a consecuencia de un cáncer que padecía desde "hace unos meses", informó la Organización Editorial Mexicana, consorcio periodístico de su propiedad.

La disputa por el relevo en la Odepa, sin embargo, comenzó mucho antes de su deceso, toda vez que desde octubre de 2012 ya se habían anotado los candidatos. Uno de ellos es el dominicano José

Joaquín Puello, el neurocirujano que salvó la vida del dirigente mexicano en agosto de 2003.

Aquel año, Vázquez Raña visitó Santo Domingo, República Dominicana, en el marco de los XIV Juegos Panamericanos (XIV JP). Mientras descansaba en una lujosa suite, empezó a experimentar fuertes dolores en el tórax. Preocupada, su esposa, Paquita Ramos, descendió a toda prisa al lobby del hotel y solicitó asistencia médica.

Justamente ahí se encontraba el doctor Puello, quien nunca disimuló sus diferencias con Vázquez Raña a raíz de la disputa por la sede de los XIV JP, que el entonces líder de la Odepa pretendió realizar en México. Puello atendió al inesperado paciente y se encargó de ingresarlo de urgencia en el Hospital Central de las Fuerzas Armadas. Éste tenía escalofríos y alta temperatura como consecuencia de una neumonía.

Puello, presidente del comité organizador de los XIV JP, detalló a los medios de comunicación que la crisis de Vázquez Raña pudo deberse a los bruscos cambios de temperatura que se producen en la capital dominicana y descartó que la vida del empresario, entonces de 71 años, corriera riesgo.

No fue todo: reveló que aquel ya había experimentado un problema similar siete meses atrás, pero de menor trascendencia.

Puello, quien dirigió la Organización Deportiva, Centroamericana y del Caribe (Odecabe) entre 1996 y 2000, renunció a la presidencia del Comité Olímpico Dominicano (COD) en diciembre de 2003, después de más de 20 años al frente del organismo y tras una larga lucha con Vázquez Raña. Su lugar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR