Ambiciosa propuesta de Álvarez-Buylla para Conacyt

AutorJudith Amador Tello

Aunque fue durante el segundo debate entre los candidatos a la presidencia, transmitido por televisión, cuando el ahora ganador Andrés Manuel López Obrador nombró públicamente a la doctora Elena Álvarez-Buylla Roces como directora del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) para el próximo gobierno, ya había sido avisada por el doctor Jorge Alcocer Várela, quien encabezará a su vez la Secretaría de Salud.

La doctora se sorprendió. Pero tardó apenas unas horas en resolver que puede asumir la responsabilidad con capacidad y voluntad de compromiso social y ambiental, y al servicio del máximo bienestar social del país, "que es una de las líneas rectoras más importantes" del Proyecto Alternativo de Nación 2018-2014, y lo será también para el organismo al aportar para los sectores energético, de agricultura y salud:

"Ciencia y tecnología para el máximo bienestar social de México."

Tras la designación de Álvarez-Buylla hubo una movilización en redes sociales que se opuso a su nombramiento; entre algunas causas señalaron su falta de experiencia en la administración pública y su posición de rechazo al maíz transgé-nico, que podría "bloquear proyectos en favor".

Aclara que es una lectura equivocada. Ella no está en contra de los transgénicos "de manera tan superficial", puesto que utiliza organismos genéticamente modificados en condiciones contenidas en su laboratorio. Lo importante, dice, es comprender que no hay ciencia o tecnología "buena o mala", depende de cómo sean apropiadas y cuál es su finalidad, y considera la discusión sobre el tema del maíz "ya superada".

En su cubículo del Centro de Estudios de la Complejidad (C3) de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), donde es coordinadora de Investigación, Álvarez-Buylla adelanta a Proceso las líneas del plan de reestructuración estratégica para el Conacyt, que viene elaborando desde el día de su designación.

Miembro de la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), experta en genética molecular y distinguida por la UNAM con la medalla "Gabino Barreda", admite que por ahora no cuenta con un diagnóstico detallado de las condiciones en las cuales se encuentra el organismo, y sólo podrá elaborarse hasta que se haya realizado el proceso de entrega-recepción con la administración que aún está a cargo.

Sabe, sin embargo, por su experiencia como científica, que a Conacyt se le ha visto como un mero "repartidor de fondos o de becas". Y ella se propone, en principio, hacer de él un verdadero organismo descentralizado, a través de una mejor comunicación con los 28 centros y las seis direcciones regionales con los que cuenta en el país. Debe ser también un consejo en el cual participen como representantes todos los sectores del gobierno, invitar a aquellos que aún no estén, por ejemplo, la Secretaría de Cultura o la de Desarrollo Social (que ahora será de Bienestar).

"Hasta ahora se han pulverizado los fondos de apoyo a la investigación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR