Devastación arqueológica y ambiental: Silvia Garza

AutorJudith Amador Tello

La investigadora del Centro INAH-Morelos expone su punto de vista sobre el proyecto minero La Esperanza en el número de marzo de En el Volcán. Y en entrevista telefónica con Proceso explica que el problema es que la antigua ciudad prehispánica está dentro de una formación de calizas de lajas, y cuando la minera comience a detonar explosivos para extraer la piedra, las vibraciones llegarán a Xochicalco y "lo más probable es que se nos caigan las cuevas y con ellas el Observatorio".

El proyecto de la minera está planteado en siete fases. Esperanza V comprende al cerro El Jumil, pero la arqueóloga advierte que lo importante es pararlo definitivamente, porque de lo contrario se irá todo "al cuerno". En el mismo Jumil hay vestigios como un juego de pelota. Explica además que Xochicalco no se entiende sin el primer sitio:

El Jumil es un sitio muy importante para el diseño arquitectónico de Xochicalco. El sol sale por El Jumil el primero de noviembre y marca una línea a lo largo de Xochicalco. Esa línea se usó para la traza de Xochicalco, pasa exactamente por en medio de la pirámide de la Serpiente Emplumada y de la Acrópolis. Y está señalado con el monumento El Marcador, mal llamado El Señor de Rojo, que está exactamente en esa línea.

Además de que al desaparecer El Jumil se afectaría la visual de Xochicalco y su entorno -pues lo que se vería desde ésta es el hoyo dejado por la minera-, los sitios arqueológicos ahí encontrados son parte de la antigua ciudad. Dice que están las calzadas prehispánicas que conectaban estas zonas, que también desaparecerían con los trabajos de la mina.

Y aunque al momento de delimitar la poligonal de Xochicalco no se incluyeran las otras zonas, explica en su colaboración de En el Volcán:

Si el Proyecto Xochicalco no ha extendido sus actividades de investigación hacia el cerro del Jumil y sus inmediaciones, ha sido porque no se han resuelto todas las interrogantes planteadas a la zona arqueológica en el núcleo central de Xochicalco. Pero no por ello el INAH no tiene interés científico en los sitios aledaños...

Garza forma parte del colectivo En el Volcán porque, explica, está preocupada no sólo por el patrimonio...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR