Ambientalistas: Complicado, pero esperanzador

AutorNiza Rivera

En especial, la de ambientalistas y distintas organizaciones civiles, que veían inviable y calificaban de "ecocidio" el aeropuerto en la Cuenca del Valle de México, como Pueblos Unidos contra el Nuevo Aeropuerto, que en conjunto con el Frente de Pueblos en Defensa de la Tierra lanzaron la campaña "Yo prefiero el Lago" en redes sociales.

Ahora, luego de la declaración pública por parte del presidente electo Andrés Manuel López Obrador el pasado 30 de octubre, observan un panorama "complicado, pero esperanzador".

Lo anterior de acuerdo a Fernando Córdova Tapia, doctor en ecología por la UNAM, miembro de la asociación Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS), quien tras realizar un dictamen de impacto ambiental en 2015, se convirtió en asesor de organizaciones en el pueblo de Atenco como perito en juicios de amparo contra el nuevo aeropuerto, vocero de la campaña "Yo prefiero el Lago", y recientemente a la cabeza del dictamen ambiental en las mesas técnicas sobre la obra, por invitación de Javier Jiménez Espriú, próximo secretario de Comunicaciones y Transportes. Dijo a Proceso:

"El dictamen ambiental de 2018 es mucho peor de lo que habíamos previsto en 2015, en especial porque nos dimos cuenta de que la mayoría de los impactos ambientales, los más grandes, ocurren fuera del área del polígono delimitado para el aeropuerto. Por ejemplo, nunca se dijo que iban a desecar el lago Dr. Nabor Carrillo, hablaban de 16 minas para extracción de tezontle, cuando ahora hay 180. No me imagino cuánto se requeriría de concluirlo al 100%, o los entubamientos de nueve ríos de oriente.

El principal problema es la pérdida de Texcoco en términos de la seguridad hídri-ca, en especial si se plantea una respuesta real a problemas de fondo en el manejo del agua. Si se busca una imagen satelital de la parte baja de la cuenca, el único lugar no urbanizado es Texcoco, único espacio donde se puede retener agua para potabilizar y poderla utilizar, y ha sido una visión que en estos momentos de crisis hídrica se tiene que hacer y ya.

Para Córdova Tapia estas razones, entre muchas más, eran suficientes para echar abajo la obra aeroportuaria, pero en especial una, que a decir suyo el propio Consejo Nacional del Agua (Conagua) confundía cuando informaba:

"Hay dos cosas, una es la capacidad de regulación, cuando llueve demasiado esta agua se mezcla con drenaje y sale por el Gran Canal; cuando el Gran Canal va saturado y sigue lloviendo la ciudad se inunda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR