De Ambulante a cine desde adentro

AutorColumba Vértiz De La Fuente

El covid-19 lo detuvo y sin embargo, nada vence a Ambulante. Fundado por Elena Fortes, Gael García Bernal y Diego Luna desde el año 2005, Ambulante Gira de Documentales ha recorrido miles de kilómetros en México, y el 19 de marzo pasado empezaría a visitar 130 sedes, con más de 150 filmes, conmemorando sus 15 años.

Sólo que esta vez, por el confinamiento, el escaparate fílmico nacional se ha transformado, para que la gente se quede en su hogar y así contribuya a reducir la propagación e impacto del virus en el país. Bajo el título Ambulante en Casa, a partir del 29 de abril y hasta el 28 de mayo ofrece en línea 65 documentales de 25 países, entre cortos y largometrajes, para verse desde distintos dispositivos y en cualquier lugar de la República Mexicana en www.ambulante.org. Las películas estarán disponibles por 24 horas de forma gratuita sólo para mil usuarios, y a diario se ponen a la hora cero de la medianoche. Paulina Suárez Hesketh, quien lleva cuatro años al frente de Ambulante, resalta vía telefónica para Proceso que no es momento de festejar nada fuera de casa:

"Guardaremos nuestra celebración de 15 años para más adelante, porque hoy nos preocupa todo lo del virus y la economía; no obstante, buscamos generar una experiencia distinta para todos los que estamos en cuarentena."

Cada día, a las 21 horas, se transmiten conversatorios en vivo con los directores o las directoras en la página web y las redes sociales de Ambulante. Los jueves y sábados a mediodía se dan los encuentros temáticos de realizadores, expertos e invitados especiales para que con el público discutan en torno al documental en cuestión y la actualidad del mundo.

Los actores y directores de cine García Bernal y Diego Luna -presidente y vicepresidente de Ambulante, respectivamente-, enfatizan por online que "todo el equipo, con mucho esfuerzo y ánimo reideó dicho encuentro fílmico", con tal de verlo en los domicilios. Luna, realizador de Abel (2010) y Mr. Pig (2016), menciona ante la pantalla de su computadora:

"Estamos aquí entendiendo que hay que transformarse, lo cual siempre ha sido un reto de Ambulante, encontrar la forma de seguir conectados, reflexionar y ser parte de una conversación, para la cual el público es indispensable. Después del shock de posponerlo, todo el equipo -a quien agradecemos- no se fue; se encerró y entró en depresión al no poder salir en su décimo quinto aniversario, decidiendo reinventar el festival y atendiendo las necesidades de esta realidad tan bizarra que aguantamos en las casas."

Por su parte, el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR