Ambulante: "¿Qué les pasó a las abejas?"

AutorJavier Betancourt

Dentro del programa Ambulante en casa, el documental de Adriana Otero ¿Qué les pasó a las abejas? (México, 2019) acusa del escándalo de millones de abejas que comenzaron a morir en 2012 en el Estado de Campeche; Gustavo Huchín y Leiydi Pech, apicultores representantes de las comunidades mayas, emprenden la lucha por denunciar a la empresa trasnacional Monsanto, aparentemente coludida con empresarios y autoridades federales para permitir el cultivo de soya y sorgo transgénicos.

El equipo de Adriana Otero es serio, además de Robin Canul (codirector y fotógrafo), cuenta con gestores culturales y artistas visuales, involucrados en la lucha de las comunidades mayas amenazadas por la industria agrícola que emplea indiscriminadamente métodos con transgénicos en el sureste mexicano.

Si las abejas, y el riesgo de extinción que corren, son el personaje principal, la catástrofe ecológica que se deriva también sirven de metáfora sobre la existencia de las comunidades y su forma de vida. Plaguicidas, contaminación de los mantos freáticos, deforestación masiva, transforman las condiciones de vida necesarias para que estos insectos, símbolo ancestral del trabajo organizado y del espíritu comunitario, desaparezcan. Con ellas se acaba la polinización de miles de flores, frutas y vegetales necesarios en la preservación de la naturaleza.

Botón de muestra es el problema del exterminio de abejas, contaminación de transgénicos y fumigaciones de agrotóxicos en todo el mundo.

Gustavo Huchín viaja a Argentina para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR