Amec: Cinco puntos sobresalientes en cultura

AutorRoberto Ponce

-Brinda 75 años mínimo de protección al derecho de autor, incluyendo todas las obras artísticas, antes de que pasen al Dominio Público (en México la protección conforme a la ley federal es de 100 años).

-La industria cultural no tendrá impuestos extras. El principal objetivo aquí es el fomento a la creación.

-Habrá trato nacional en materia de derechos de autor y conexos.

-Mejoramiento de disciplinas en materia de protección de marcas registradas (incluyendo las de renombre), y mayor rigor en la protección a la propiedad intelectual en términos de patentes y marcas en algunos de sus ámbitos.

-Se implantará un sistema de aviso o notificación y deshabilitación de sitios de internet para safe harbors (literalmente "puerto seguro") en pos de la protección de datos contra la piratería, dando seguridad a las empresas de tecnologías de la información.

En este sentido, Grisel Vistraín anota que "en el siglo XXI, con tecnología de punta, chips sorprendentes, algoritmos, biotecnología, el avance de la protección de los derechos de autor y el desarrollo de software debe ir a la par".

El documento de los tres países dado a conocer el domingo 30 de septiembre, tras un año de negociaciones e incertidumbre, "no hubiese sido necesario, a decir de algunos, si los Estados Unidos se hubieran integrado al Acuerdo Transpacífico de Cooperación Económica (TPP por sus siglas en inglés, Trans-Pacific Partnership), y ambos, TPP y TLC, caminarían juntos".

Las casi 70 páginas del escrito resultante se entregó a cada uno de los Estados parte; en México, al presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Ricardo Monreal, por el grupo negociador, encabezado por Juan Carlos Baker.

"En el ámbito cultural, el negociador anexado a las negociaciones por el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, Seade Kuri, comentó que aprovechando que Canadá obtuvo la excepción cultural, la obtuvo para México. Ello implica que en este tipo de tratados comerciales, la cultura y la propiedad intelectual en la mayoría de las ocasiones no tienen cabida, pues son hasta cierto punto algo subjetivo. Pero se obtiene la salvaguarda de ciertos productos con un tratamiento especial en el comercio internacional, reservándoseles para las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR