Amelaf pide cautela en ratificación del exTLCAN

Fecha de publicación10 Febrero 2019
AutorMaribelRamírez Coronel

Dado el cambio de balance político en Estados Unidos, donde hoy el Partido Demócrata controla la Asamblea de Representantes, a México le corresponde ser cauto y no adelantarse a la ratificación del nuevo TLCAN, ahora TMEC.

Es un nuevo ingrediente que podría cambiar las posiciones en planteamientos específicos, como es el caso de propiedad intelectual y particularmente en lo relativo a protección de datos donde se elevaron las exigencias. Está por verse cuál será en este renglón la posición de los legisladores estadunidenses, si se ratifica tal cual lo acordado en el nuevo tratado trilateral y cuáles serán los tiempos.

Para el caso de México, una diferencia es que el TMEC tiene que ser ratificado únicamente por el Senado y luego ya siguen las adecuaciones legislativas, igual de relevantes pues son las que delinean cómo implementar en este caso la protección de datos.

Por ello es que el sector farmacéutico mexicano está muy atento y pide que México no apure el proceso de ratificación si antes no está claro el siguiente paso del vecino país.

Los representantes de la Asociación Mexicana de Laboratorios Farmacéuticos (Amelaf) se han venido reuniendo con la Comisión de Salud del Senado, presidida por el senador Miguel Ángel Navarro, para hablar del tema y de la importancia para el sector salud de que haya terreno parejo en la competencia entre medicamentos genéricos -donde México tiene fuerza productiva- y medicamentos innovadores principalmente importados.

Con el cambio de gobierno, los de Amelaf, presidida por Arturo Morales -de Landsteiner- y dirigida por Juan de Villafranca, ven una buena coyuntura para emparejar la cancha. Sienten que los medicamentos producidos en México son competitivos y han ido pasando una a una las pruebas del regulador Cofepris que puso la vara alta desde hace años, pero a pesar de ello no compiten en igualdad de condiciones con los laboratorios extranjeros.

Y en este sentido hablan de una combinación de mecanismos que generan y extienden el tiempo de los monopolios de la patente al máximo, y los cuales van desde la propia protección de datos, la vinculación entre Cofepris e IMPI que no existe en otros países y los artilugios legales para que las patentes duren más de lo que deberían. Es un control tal del mercado, dicen, que perjudica a empresas como las de Amelaf al impedirles competir, pero ante todo al sector salud y al paciente sosteniendo innecesariamente elevados los precios de muchas terapias.

Recién se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR