Amenaza cumplida

SALTILLO, COAH.- La tarde del miércoles 3 José Eduardo Morei-ra Rodríguez, coordinador de Programas Sociales de la Secretaría de Desarrollo Social en Ciudad Acuña, Coahuila, se dirigía a un acto organizado por el diputado local Cuauhtémoc Arzola. Nunca llegó. Varios de los asistentes dijeron haber visto una camioneta parecida a la del muchacho abandonada cerca del ejido Santa Eulalia. Arzola acudió al lugar.

Ahí encontró a José Eduardo con dos tirasen la cabeza y un mensaje cuyo contenido no fue revelado, pero que se sabe que hablaba de una venganza de Los Zetas.

Según los primeros resultados de las investigaciones y de acuerdo con Carlos Ariel Moreira -hermano menor de Rubén y Humberto- el asesinato del joven hijo del exgobernador y exdirigente nacional del PRI fue anunciado en pancartas colocadas en Piedras Negras, Coahuila, en las que se amenazaba a la familia. José Eduardo era el más vulnerable.

Así, el asesinato parece responder a la muerte de Alejandro Treviño Chávez, sobrino de Miguel Ángel Treviño Morales, L-40, segundo al mando de Los Zetas.

Treviño Chávez murió en un tiroteo con efectivos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de la procuraduría estatal.

"Familia por familia", fue la consigna de Los Zetas contra Rubén Moreira en mantas colocadas en diversos puntos de Coahuila el mismo miércoles. Aunque dicha información no fue dada a conocer por el gabinete de seguridad coahuilense, otro de los hermanos Moreira, Carlos Ariel, confirmó el dato.

"Hubo mantas donde señalaban que iban a ir por uno de nosotros y se fueron por el que estaba más cerca de ahí, que no tenía cómo protegerse, no sabía cómo defenderse. Iban en contra de la familia por lo que pasó en Piedras Negras (la muerte de Treviño Chávez), es la información que yo tengo", dijo en el funeral de su sobrino.

A partir de la fuga de 131 reos del penal de Piedras Negras el pasado 17 de septiembre los operativos que derivan en balaceras han aterrorizado a los habitantes de aquella ciudad y de Acuña.

La mañana del miércoles 3, efectivos del GATE abatieron a cuatro pistoleros, entre ellos Alejandro Treviño.

El procurador de Coahuila, Hornero Ramos Gloria, informó que el hallazgo del cuerpo de José Eduardo Moreira fue reportado desde Ciudad Acuña a las 21:20 horas del miércoles 3.

Un día después llegaron a Saltillo funcionarios de la Marina, la Defensa, Gobernación, la PGR y la Secretaría de Seguridad Pública federal para coordinar las investigaciones.

Entre los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR