La amenaza sobre el Jiménez Rueda revive "Ni un teatro menos"

AutorNiza Rivera

Representante por el partido Movimiento Regeneración Nacional (Morena), Suárez del Real impulsó en 2018 un punto de acuerdo, basándose en la Ley de Cultura promulgada un año atrás, y a través de una serie de investigaciones se manifestó en pro del Jiménez Rueda, recinto que tras el sismo de 2017 estuvo en la mira para demolerse debido a supuestos daños estructurales:

"En 2018 emitimos un punto de acuerdo aprobado por unanimidad por todas las fracciones y le solicitamos al entonces Conaculta (hoy Secretaría de Cultura federal), INBAL e ISSSTE a efecto de reconocer el espacio teatral, y que si había algún problema estructural derivado de los sismos -aunque acreditamos que no era así-, se proponía construir otro Jiménez Rueda."

Escondiendo la mano

Finalmente, en julio de ese año el INBAy el ISSSTE firmaron un convenio que garantizaba esa construcción; sin embargo, ante el nuevo convenio que la Secretaría de Cultura dio a conocer el pasado 22 de junio en el comunicado "Análisis jurídico ordena devolución del teatro Jiménez Rueda al ISSSTE", aquel punto de acuerdo de 2018 quedó nulo.

"Ya envié un mensaje a la secretaria de Cultura, Alejandra Frausto, para que se recupere el espíritu de conciliación. Me parece entendible que, si se vendiera el terreno, la parte correspondiente al teatro debe ser integrada -que no reintegrada- a la propiedad del ISSSTE. Y que la condición sea que quien lo adquiera se comprometa a mantener el teatro o construir un espacio escénico."

-¿Ha obtenido respuesta?

-Sé que trabajan intensamente en este sentido. Además, creo que sería una solución salomónica y justa (mantener o construir un nuevo recinto).

Más de mil artistas del ámbito teatral, trabajadores de la cultura y sindicalistas afiliados al INBAL se pronunciaron en defensa del Jiménez Rueda el 25 de junio, firmando una carta que exigió un informe a Lucina Jiménez, directora del INBAL, sobre "por qué fue devuelto al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) el Jiménez Rueda, luego de 56 años de ser administrado por INBAL".

La misiva fue suscrita por la Asociación Nacional de Teatros Independientes (ANTI), Moccam, Red Alterna para las Artes Escénicas SC de RL, Asociación Nacional de Dirección Escénica, Colegio de Productores de Teatro, Teatro de México, Sociedad Mexicana de Productores de Teatro, Teatromex,

Círculo Teatral, Escénica Colectiva, además de Héctor Bonilla, Luis de Tavira, Alberto Estrella, Víctor Carpinteiro...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR