"Una amenaza para el Estado laico"

AutorRodrigo Vera

Sobre todo por su alianza política con un sector ultraconservador de las iglesias evangélicas, el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador representa una "amenaza al Estado laico" que ya está socavando "la estructura constitucional" iniciada desde la época juarista para salvaguardar la separación entre la Iglesia y el Estado, afirman los investigadores Bernardo Barranco y Roberto Blancarte.

En su libro AMLO y la religión, el Estado laico bajo amenaza -editado por Grijalbo-, los analistas aseguran además que López Obrador se ha convertido en una especie de "santón", de "sumo pontífice" o de "predicador" religioso quien "cree que es tarea del Estado moralizar a la sociedad" con el apoyo de los evangélicos.

En la introducción del libro puntualizan: "El tema de fondo de este libro es la amenaza al Estado laico, que surge desde su interior mismo, así como la pertinencia urgente de salvaguardarlo por el bien de una sociedad plural y diversa, como es la mexicana. Esta amenaza, hay que decirlo con todas sus letras, proviene del propio presidente de nuestra República laica".

Mencionan en concreto la peligrosa alianza entre el presidente y su amigo el pastor Arturo Farela, líder de la Confraternidad Nacional de Iglesias Cristianas Evangélicas (Confraternice), la cual ya participa activamente en programas sociales del gobierno, distribuye en sus templos la Cartilla moral de López Obrador y realiza gestiones -con el apoyo presidencial- para que las iglesias puedan tener medios masivos de comunicación y los ministros de culto puedan acceder a cargos de elección popular.

Los "riesgos" de esta alianza -advierte el libro- es la imposición de una agenda religiosa en la que se censuren los derechos sexuales y reproductivos, se exterminen años de lucha por los derechos de las mujeres y los avances de la ciencia, se intente imponer una concepción tradicional y única de la familia, y se regrese a "una noción antediluviana" del rol de la mujer.

Aclara el libro de entrada: "Aunque López Obrador gusta de presentarse como un hombre de izquierda, en realidad, personalmente, es un hombre conservador que se opone al aborto, al matrimonio igualitario e incluso al divorcio, como uno de los 'frutos podridos del periodo neoliberal'. Sus concepciones políticas están impregnadas de elementos religiosos, por lo que se puede afirmar que es un político 'integralista', que no separa su visión religiosa de su quehacer político y social".

Y agrega: "Los temas sociales predilectos del presidente López Obrador lo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR