America, decidida a detener comercio ilegal en vida silvestre.

Unos 19 paises de America reiteraron su compromiso para luchar juntos contra el comercio ilegal de vida silvestre, considerado el cuarto crimen organizado mas lucrativo del mundo, con iniciativas urgentes y coordinadas para salvar a las especies y los ecosistemas de la region.

Representantes de Argentina, Bolivia, Brasil, Canada, Chile, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Estados Unidos, Guatemala, Honduras, Mexico, Nicaragua, Panama, Paraguay, Peru, Republica Dominicana y Uruguay rubricaron su pacto en Lima.

Al lado de representantes de organizaciones de integracion economica regional y de paises invitados como Alemania, Paises Bajos, Espana, Reino Unido y Japon, participaron en la I Conferencia de Alto Nivel de las Americas sobre el Comercio Ilegal de Vida Silvestre, que se llevo a cabo entre el jueves y viernes en Lima.

En el documento final, la Declaracion de Lima, los participantes expresaron su firme y decidido compromiso para adoptar y promover 21 medidas que permitan combatir de manera frontal el trafico ilegal de vida silvestre, el cual reconocieron como un delito grave.

Destacaron que este delito tiene consecuencias adversas no solo para las especies y sus habitats, sino tambien en la economia, la seguridad y el bienestar de los pueblos indigenas y poblaciones locales.

De acuerdo con la declaracion, citada por la prensa local, se lanzo asimismo un llamado a la comunidad regional e internacional a tomar acciones urgentes y coordinadas en las Americas y en otras partes del mundo.

Entre las medidas reconocieron al jaguar (Panthera onca) como la especie emblematica de las Americas y simbolo de la lucha contra el comercio ilegal de la vida silvestre, ademas de representar un icono espiritual y cultural de muchos pueblos.

Se trata del felino mas grande en el continente, desde Mexico hasta el norte de Argentina y el noroeste de Brasil, amenazado por la perdida de su habitat, la disminucion de sus presas, la caceria por conflictos con humanos y el trafico ilegal de colmillos, huesos y pieles.

Otros de los puntos adoptados son reconocer el furtivismo y el comercio ilegal de vida silvestre como delitos graves en las legislaciones nacionales y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR