Amigos de José Emilio Pacheco eran sus lectores, recuerda

Señor director:

En 1986, cuando el maestro Pacheco ingresa como nuevo miembro del Colegio Nacional, también comienza una relación amistosa con el Colegio de Bachilleres, adonde acudió como jurado, junto con el también escritor Eraclio Zepeda, del Concurso Poesía en Movimiento, en el que los jóvenes estudiantes presentaban adaptaciones de poemas de diferentes autores.

Como es sabido, parte de las actividades de los integrantes del Colegio Nacional es ofrecer conferencias. En el caso de José Emilio Pacheco, siempre fue un ciclo de una semana con diversos lectores, incluyendo algunos de varios estados del país. También venían otros de Canadá que viajaban para asistir a sus conferencias. Al término formábamos filas para solicitarle la firma en un libro, una revista con un poema suyo, un cuaderno escolar e invariablemente en las propias invitaciones del ciclo en cuestión:

-Porfavor, maestro...

-¿Cómo te llamas?

-Lilia, maestro...

-No me digas maestro, llámame José Emilio. Después de unos días de conferencias, varios nos acercamos, inseguros, temerosos, para invitarlo a tomar un café con nosotros. Él aceptó. La primera comida fue en La Española, en compañía del escritor Ignacio Trejo Fuentes; después fueron diversas cafeterías, alguna cantina.

Y para el cierre de un ciclo de cinco conferencias anuales, le propusimos ir a comer a una casa, con mayor disposición de tiempo y más convivencia. Tras realizarse varias comidas en casa de alguno de nosotros, se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR