Los amigos de Los Zetas en Veracruz

AutorJorge Carrasco Araizaga

La desarticulación de una red de lavado de dinero del cártel de Los Zetas en Estados Unidos vino a constatar que la delgada línea entre política y narcotráfico en Veracruz alcanza lo mismo al PRI que al PAN.

Las investigaciones de la justicia estadunidense contra el número dos de esa organización delictiva y jefe del grupo en el estado, Miguel Ángel Treviño Morales, El Z40, afectaron en un primer momento al exgobernador Fidel Herrera Beltrán, pero pronto alcanzaron al PAN y a su candidata presidencial, Josefina Vázquez Mota.

La justicia estadunidense tiene encausadas en diferentes cortes federales a 35 personas que han sido investigadas desde que Herrera Beltrán era gobernador por la Administración Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) y el Federal Bureau of Investigation (FBI) por su participación en el tráfico de drogas y lavado de dinero entre Veracruz, Tamauli-pas y Estados Unidos.

La detención el martes 13, en Oklaho-ma, del hermano del Z40, José Treviño Morales, colocó de nueva cuenta al exgobernador en el centro de atención. Ese día, la justicia estadunidense hizo pública la acusación contra 15 personas como presuntas responsables de lavar dinero para Los Zetas mediante empresas dedicadas a la crianza de caballos pura sangre y las apuestas en carreras de caballos.

Entre los inculpados, como intermediario en la compra de caballos, está el contratista de Pemex de la zona de Tux-pan Francisco Antonio Colorado Cessa, quien ha sido beneficiario tanto por el PRI como por las administraciones de Vicente Fox y Felipe Calderón.

La acusación apenas se formalizó el pasado 30 de mayo ante la Corte Federal del Distrito Oeste de Texas, en la ciudad de Austin, mientras que, el lunes 11, el FBI declaró ante la Corte Federal del Distrito Norte del mismo estado, en la ciudad de Balch Springs, del condado de Dallas, para detallar la manera en que operó esa red de zetas para blanquear por lo menos 20 millones de dólares a través de la compra de ranchos en Oklahoma y unos 400 ejemplares de caballos.

Los otros 20 implicados aparecen en la primera acusación del Departamento de Justicia ante una Corte Federal. En septiembre de 2009, la fiscalía federal se presentó ante la Corte del Distrito de Co-lumbia para acusar al Z40 y a otras 19 personas de traficar cocaína y dinero entre México y Estados Unidos a través de una organización que se llamó La Compañía (Proceso 1736).

Ese grupo delictivo estuvo integrado por gente de Los Zetas y del Cártel del Golfo, y operó en Tamaulipas y Veracruz entre 2006 y ese año, gobernados entonces por Eugenio Hernández Flores y Fidel Herrera Beltrán, ambos del PRI.

La investigación más reciente, dada a conocer por el diario The New York Times en su edición del martes 12, reabrió varios episodios en los que políticos del PRI y del PAN de Veracruz aparecen vinculados a Los Zetas, grupo que se asentó en el estado cuando aún formaba parte del Cártel del Golfo y que, de acuerdo con declaraciones de funcionarios federales a Proceso, tiene entre 2 mil y 3 mil miembros en el estado.

Al dar a conocer la desarticulación de la célula del lavado de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR