Amigovios las relaciones de hoy

Atrás quedó el clásico "¿Quieres ser mi novia?". Los jóvenes de ahora establecen otro tipo de vínculos: los llaman amigovios o "free".

Según el sociólogo Roberto Castro, los vínculos de amigovios o amigos con derechos y el "free" son formas alternativas de relación al noviazgo que muestran que entre quienes las entablan se está dando una modernización.

"Se alejan de los esquemas tradicionales de la sexualidad. Es un espacio de exploración erótica", indica el especialista del Centro Regional de Investigaciones Multidisciplinarias (CRIM) de la UNAM.

Asegura que este fenómeno se observa entre preparatorianos y universitarios de las clases medias urbanas, pues, en las zonas rurales y entre las clases bajas, la sexualidad sigue siendo tradicional. De hecho, más del 50 por ciento de los jóvenes de estos sectores no tiene relaciones sexuales durante el noviazgo.

Los amigovios, explica Castro, no necesariamente tienen relaciones sexuales, pero sí se acarician y se besan; se da entre ellos el llamado cachondeo.

"Se comportan como novios sin serlo. Se exploran, se disfrutan, pero entre ellos está sobreentendido que no existe ningún vínculo afectivo y no hay exclusividad", agrega.

Por ello, es común que cada uno, o por lo menos uno de los miembros de la relación, cuente, además, con un novio o novia.

Mientras tanto, el "free" es mucho más casual, episódico y fugaz, según el investigador. "Son chavos que se conocen en el antro o en la fiesta y deciden cachondear o tener relaciones sexuales y difícilmente se vuelven a ver".

La diferencia de estas formas de relación con el noviazgo es que en éste sí existe compromiso y exclusividad y hay una manifestación clara de afecto, enamoramiento y amor.

"En el caso de los amigovios, esto se disimula, pues es muy difícil pretender que no se siente nada por el amigo con derechos", afirma.

Peligros De hecho, para el sociólogo, uno de los principales riesgos que se corren en este tipo de vínculos es que sus miembros resulten emocionalmente afectados.

"Es muy difícil ejercer la sexualidad sin que de por medio haya emociones y sentimientos involucrados. El peligro es salir lastimado, lo cual es mucho más factible en jóvenes con poca experiencia, con poco conocimiento sobre sus emociones y sentimientos y su manera de reaccionar frente a éstos".

Otro riesgo es que practiquen sexo desprotegido, lo cual es mucho...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR