AMLO se apoya en los evangélicos por "cuestiones propagandísticas"

AutorIrene Savio

ROMA.- El embajador de México ante el Vaticano, Alberto Barranco Chavarría, contesta con voz pausada cuando se le pregunta sobre el papel de los evangélicos en el gobierno de Andrés Manuel López Obrador: "Los ha elegido por cuestiones puramente propagandísticas porque tiene mucho interés en que haya una reconstrucción moral de la sociedad y él usa como un pivote la Cartilla moral de Alfonso Reyes".

Y añade, justo a mitad de la entrevista con Proceso: "En eso están ayudando los evangélicos (pues) en México hay una descomposición moral muy fuerte y lo que se busca es que realmente se recobre ese sentido de lo que es la responsabilidad de los derechos mínimos de la gente".

-¿Pero eso no significa que en este camino a favor de la moralización de la sociedad el presidente está apoyándose en los evangélicos y no en la Iglesia católica? -insiste la corresponsal

-No, repito: lo que hacen los evangélicos es un enlace. No es que estén predicando su doctrina; simplemente enlazan y reparten la Cartilla moral. La Iglesia católica no ha perdido su gran fuerza. Los evangélicos tienen lo suyo, pero no creo que vaya por ahí el asunto. Seguimos siendo mayoritariamente católicos.

Tras ser ratificado por el Senado en agosto último, Barranco Chavarría aterrizó en Roma en octubre, cuando había grandes reuniones en el Vaticano. Quizá por eso y por el posterior viaje del Papa a Asia el diplomático mexicano esperó hasta el viernes 13 de diciembre para presentar sus cartas credenciales ante Francisco.

Y como el protocolo vaticano impone que para formalizar la asunción de su mandato los nuevos diplomáticos no concedan entrevistas, Barranco guardó silencio.

Librado de esta limitación, el embajador atendió a Proceso el lunes 16 por la tarde en sus oficinas de la representación diplomática, en el barrio romano de Prati, uno de los vecindarios burgueses de la capital italiana. Barranco habla de sus prioridades, los temas más candentes para la Iglesia y el Vaticano, y no oculta su falta de experiencia diplomática

También reivindica su derecho a expresar opiniones independientes:

"Lo que he externado desde mi punto de vista absolutamente personal es que si el presidente de la República o el Estado mexicano le conceden una posibilidad de transmisiones radiofónicas y televisivas a un grupo de evangélicos (también) se lo concedan a la Iglesia católica, a la budista, a la mahometana; a todos (los cultos).

-Además, eso es algo que la Iglesia católica nunca ha conseguido en México.

-Así es. Sí hay canales, incluso de televisión, que pasan programas (religiosos). El Estado mexicano no ha sido tan rígido en ese...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR