Sobre "AMLO confía el rescate de las refinerías a quien no pudo en sexenios pasados"

Señor director:

Leonardo Cornejo ciertamente ha sido responsable de múltiples proyectos de procesamiento de hidrocarburos para Petróleos Mexicanos. Sin embargo, no lo fue de las reconfiguraciones de las refinerías de Cadereyta y Madero, a la segunda de las cuales hace referencia la nota periodística. Dado el tono de la nota y la relevancia de un medio como Proceso, esta imprecisión no resulta menor.

Cabe aclarar también que los proyectos de rehabilitación y mantenimiento de refinerías no han sido nunca administrados por el área de proyectos de Pemex y, por lo tanto, nunca han sido responsabilidad de Leonardo Cornejo.

Todos estos proyectos fueron manejados y administrados hasta 2015 por las áreas de mantenimiento de las propias refinerías y a partir de 2015 por el área de confiabilidad de Pemex Transformación Industrial. En otras palabras, las dos premisas básicas de las que parte la nota, a la que respetuosamente me refiero, son imprecisas y denotan un desconocimiento no sólo de las áreas que intervienen en cada proceso y de su marco funcional, sino de las administraciones que en su oportunidad encabezaron cada uno de esos proyectos.

En esa misma línea, en los años en los que se realizaron estos proyectos Leonardo Cornejo fungía como responsable de la ejecución de proyectos exclusivamente de Pemex Gas y Petroquímica Básica, en particular, la construcción de los Complejos Procesadores de Gas en Burgos y en Arenque, los cuales fueron terminados en el tiempo y el costo establecidos en los contratos correspondientes y que no involucraba a ninguna refinería del país.

Por su parte, en cuanto a la reconfiguración de la refinería de Minatitlán se aclara y precisa que el proyecto fue asignado a mi persona con los alcances definidos, los contratos formalizados y un avance sustancial en la construcción, el cual presentaba un retraso considerable respecto de los plazos establecidos y un incremento en el monto pactado en el programa por conceptos de obra extraordinarios. De igual manera es conveniente precisar que para el caso de la refinería de Salamanca, Leonardo Cornejo recibió el contrato ya formalizado.

En lo relativo al proyecto de la nueva refinería en Tula cabe aclarar que me fue asignado en el año 2011 y que posteriormente, en 2013, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público retiró los recursos que le habían sido asignados, decidiéndose después la suspensión del proyecto.

En otro punto: por lo que hace a los contratos celebrados entre Pemex...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR