AMLO consiente a la Sedena: le ofrece el mayor presupuesto de su historia

AutorMathieu Tourliere

Para contentar a la cúpula militar del país, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador no sólo desplegó esfuerzos diplomáticos inéditos y gastó capital político para sustraer al general Salvador Cienfuegos Zepeda de la justicia de Estados Unidos y traerlo a México como hombre libre; también otorgó a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) el presupuesto más elevado de su historia: dispondrá de 112 mil 557 millones de pesos el próximo año, 18 mil 528 millones de pesos más que en 2020.

En el presupuesto de egresos de 2021, elaborado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Pública (SHCP) y aprobado por la mayoría de los legisladores de Morena, se plantea que la dependencia a cargo de Luis Cresencio Sandoval González operará el próximo año con 31 mil millones de pesos adicionales a los que disponía Cienfuegos al frente de la Sedena en 2018, último año del gobierno de Enrique Peña Nieto.

En su tercer año en el poder, López Obrador intensificó la militarización del país lanzada por su antecesor Felipe Calderón Hinojosa en la llamada "guerra contra el narcotráfico", y continuada por Peña Nieto. Así, en 2021 la Sedena tendrá cerca de tres veces más recursos que en 2010, cuando la administración de Calderón le destinó 43 mil 632 millones de pesos.

En un contexto de austeridad y de crisis económica, el gobierno de López Obrador ofreció a la Sedena el mayor incremento presupuestario de la administración pública federal, superior incluso a los 16 mil 588 millones de pesos extras contemplados en el presupuesto de la Secretaría de Salud para 2021, año en que seguirá enfrentando una presión inédita por la pandemia de covid-19.

Aparte, este año la Sedena ya asumió el control operativo de la Guardia Nacional, una institución con cerca de 100 mil agentes uniformados, armados y desplegados en el territorio nacional para realizar labores de seguridad pública, a la que el gobierno federal dotará de 35 mil 671 millones de pesos en 2021 -6 mil 385 millones de pesos más que los recursos que dicha institución compartía con la Policía Federal este año-. En septiembre pasado, López Obrador expresó su deseo de que la GN cuente con 248 cuarteles a finales de 2021; en esa fecha, 79 de esos recintos ya existían.

Palacio Nacional también aumentó el presupuesto destinado a la Secretaría de Marina (Semar), aunque de manera más moderada: de 33 mil 557 millones de pesos en 2020 pasará a 35 mil 476 millones de pesos el año entrante.

Así, a través de los montos otorgados...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR