Que AMLO deje de ser idealista y acepte ayuda: LeBarón

AutorJosé Gil Olmos

Semanas después de la matanza de nueve miembros de su familia y en vísperas de la reunión con el presidente Andrés Manuel López Obrador, prevista para este lunes 2 en el Palacio Nacional, Julián y Adrián LeBarón manifiestan que llegó el momento de que la sociedad mexicana se una para exigirle al gobierno que ponga un alto a la violencia que este año ha cobrado la vida de 30 mil personas.

De las autoridades mexicanas los LeBarón expresan que esperan poco, porque a su ver se han corrompido en su esencia; por ello insisten en pedir ayuda internacional, incluida la de Estados Unidos, para enfrentar a los criminales que se han adueñado de regiones del país sin que en un año de gobierno López Obrador haya avanzado significativamente en su promesa de dar seguridad a la ciudadanía.

Esta petición de ayuda al gobierno de Estados Unidos generó una riada de críticas, sobre todo luego de que en una entrevista a un medio de aquel país el presidente Donald Trump anunció motu proprio declarar terroristas a los narcotra-ficantes mexicanos y ofreció ayuda al gobierno de López Obrador para acabar con esos grupos criminales.

"Cooperación sí, intervencionismo no", declaró al respecto el presidente mexicano, mientras que en las redes sociales se desató una tanda de críticas a los LeBarón, acusándolos de traidores a la patria.

"No somos vendepatrias o traidores a nuestro país. La realidad es que la seguridad, la libertad y las oportunidades económicas del pueblo mexicano han sido secuestrados por la violencia y la brutalidad de los cárteles. Si nosotros, los ciudadanos de México, no exigimos la justicia ahora, no quedará patria para vender... retomemos a México de las manos de los terroristas", manifestaron en una carta abierta integrantes de la familia LeBarón.

Y precisaron: "No pueden competir con los miles de millones de dólares que ñuyen a manos de los cárteles cada año, los cuales financian las impresionantes armas y el terror que distribuyen con ellas todos los días".

En entrevista, Julián LeBarón explica que la propuesta de pedir ayuda internacional, no sólo a Estados Unidos, es porque, a un año de su gobierno, el presidente ya mostró que no puede resolver solo el problema de la violencia:

"Lo que se está haciendo no funciona, hay que presionar donde se puede para que haya un cambio. Tenemos casi 30 mil asesinatos de manera violenta el último año y no se resuelve ninguno de esos casos. Estamos desesperados, buscando respuestas y soluciones; no creo que a largo plazo nos sirva que venga un poder extranjero a ayudarnos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR