AMLO destruye la laicidad del Estado

AutorRodrigo Vera

República Laica, la única organización en México dedicada a defender la laicidad del Estado, empieza a tomar algunas acciones legislativas y políticas encaminadas a contener los atropellos contra el Estado laico que está cometiendo el gobierno de Andrés Manuel López Obrador en su alianza con algunas iglesias evangélicas.

Entre estas acciones figuran una reforma a la Ley General de Responsabilidades Administrativas, para castigar a los funcionarios que violen el Estado laico; interponer amparos para frenar el proselitismo evangélico en los programas sociales de gobierno; recurrir a acciones de inconstitucionalidad para bloquear la actual intentona legislativa de darle mayores privilegios a las iglesias, y seguir ejerciendo presión política a través de sus foros de análisis.

Sin embargo, debido al fuero presidencial, a López Obrador no se le puede aplicar ninguna sanción, pese a ser el principal responsable de socavar la tradición liberal iniciada desde la época juarista para salvaguardar la separación entre las iglesias y el Estado.

Mariana Molina, integrante de República Laica y coordinadora de la Cátedra Extraordinaria Benito Juárez que se imparte en el Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM, asegura categórica:

"En distintos grados López Obrador está cometiendo varias violaciones al Estado laico, empezando por sus discursos de corte religioso, en los que ha llegado a compararse con Jesucristo, pasando por su Cartilla moral y su Constitución Moral, hasta llegar al extremo de incluir a iglesias evangélicas en sus programas sociales de gobierno, lo cual es una violación mucho más grave."

-¿No se le puede sancionar por estas constantes violaciones?

-No. Por desgracia la ley no establece en este caso sanciones para el presidente de la República, quien goza de fuero. No hay nada fuera de la condena política que su postura pueda acarrearle.

Iniciativa riesgosa

Molina indica que otra preocupación de República Laica es la polémica iniciativa de reformas a la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público, elaborada por la senadora María Soledad Luévano Cantú, de la bancada de Morena.

Dice Molina: "En esta iniciativa ya se plantea la cooperación abierta entre las iglesias y el gobierno, como en los hechos ya empieza a ocurrir en los programas sociales. Abre espacios para que las iglesias participen en procesos políticos. También plantea que se incluya la materia de religión en las escuelas del gobierno. Lo mismo que los servidores públicos recurran a la objeción de conciencia".

-¿Qué consecuencias traerá la objeción de conciencia, que ya se aplica al personal médico?

-Sí, los médicos y enfermeras, por ejemplo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR