A AMLO le fallaron los cálculos

AutorJesusa Cervantes

Al gobierno de Andrés Manuel López Obrador no le salieron las cuentas. Nunca tuvo un ahorro en las finanzas, o como ellos le llaman, un sub-ejercicio; lo que sucedió es que dejaron de ingresar 121 mil millones de pesos debido a que recaudó menos impuestos, cayó el precio del petróleo e incluso el ingreso petrolero fue mucho menor al estimado.

Todo ello llevó a que hiciera un recorte anticipado de sus programas sociales, por ejemplo el estelar, Jóvenes Construyendo el Futuro, cuyas becas se limitaron a 900 mil beneficiarios para este año en lugar del millón anunciado. Tan sólo en este programa se dejó de gastar 10 mil millones de pesos. ¿La razón? Falta de dinero.

Lo anterior se desprende de documentación oficial, como el Informe sobre la Situación Económica, las Finanzas Públicas y la Deuda al segundo trimestre de 2019 y los Precriterios para 2020.

El presidente López Obrador dijo que el déficit para 2019 sería de 2% del Producto Interno Bruto, es decir que no se endeudaría más allá de ese porcentaje. A fin de cumplir dicha promesa y ante la falta de ingresos, se optó por detener varios programas sociales.

Las cuentas habrían cuadrado si el crecimiento ofrecido por la Cuarta Transformación (4T) y que aprobó la Cámara de Diputados para este año, que sería de entre 1.1 y 2.1%, se hubiera materializado, pero según estimaciones del Banco de México apenas alcanzará, si acaso, 0.7%.

El pasado 19 de agosto, durante la Asamblea Nacional de Presidentes Municipales celebrada en San Lázaro, el presidente de la Comisión y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados, Alfonso Ramírez Cuéllar, adelantó que hay un problema de ingresos y el presupuesto para el año que entra "está enmarcado en problemas serios".

El legislador explicó: "Quizá no lleguemos al extremo de decir que vivimos una crisis de ingresos, pero sí de dificultades... al menos lo que proyectamos en diciembre de 2018 como ingresos a obtener en todo el año de 2019 no los vayamos a alcanzar y tengamos que empezar a utilizar recursos del Fondo de Estabilización de Ingresos Presupuestarios (FEIP) para cubrir una serie de obligaciones ineludibles y a las que el gobierno tiene que hacer frente para cumplir a cabalidad su palabra y compromisos".

Ramírez Cuéllar fue más allá y advirtió que la crisis puede durar "mucho más de los próximos meses y causar que en 2020 tengamos serias restricciones".

Los pronósticos del presidente de la Comisión de Presupuesto resultaron ciertos. El gobierno tuvo que echar mano del FEIP para obtener 121 mil millones de pesos y al cierre del año se prevé tener un faltante de 200 mil millones.

Los factores que frenaron el crecimiento de la economía son, entre otras, un entorno internacional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR