AMLO y las feministas: crónica de una confrontación reiterada

AutorDenise Dresser

Sin embargo, hay una fuerza que ha tomado al presidente por sorpresa, y que amenaza con descarrilar sus planes y dañar su reputación. Frustradas ante la falta de respuesta gubernamental frente a la pandemia de violencia contra las mujeres -que sólo ha crecido en años recientes-, las feministas se han convertido en una espina en el costado del régimen: un movimiento singular que AMLO parece no entender, no puede controlar, y no podrá reprimir.

Las mujeres en México están enojadas y con razón. En promedio, 10 mujeres mueren al día como resultado de la violencia. En 2019 hubo mil 932 víctimas, 4.9% más que el año anterior. Cada año más de 11 mil niñas entre la edad de 10 y 14 quedan embarazadas, muchas como resultado del abuso sexual, y 15% de las aprehendidas por la autoridad reportan ser violadas cuando están en custodia. En los últimos cuatro años, los feminici-dios han crecido 111%. Y el encierro por covid-19 sólo ha empeorado su situación. Las mujeres ahora están confinadas con sus abusadores, lo cual ha producido un incremento sin precedente en las llamadas al 911, denunciando violencia doméstica. Ser mujer en México significa vivir en miedo perpetuo.

La frustración femenina con la negligencia y pasividad del gobierno -que precede a AMLO- ha sido exacerbada por un presidente que parece impermeable y hasta desdeñoso de sus demandas, incluyendo la despenalización del aborto a nivel nacional. AMLO dice ser de izquierda, y las feministas deberían ser sus aliadas naturales. Pero en vez de mostrar empatía y sensibilidad, ha respondido ridiculizando sus protestas. En su perspectiva, las feministas no son sujetos independientes de un movimiento social legítimo, sino títeres conservadores manipulados por sus adversarios. Como producto de su propio conservadurismo social enraizado en la religión, AMLO ve a las mujeres a través del prisma de un pasado idealizado, donde deben asumir el lugar que les corresponde: cuidando a los niños, atendiendo a los adultos mayores, manteniendo intacta a la familia tradicional.

Las actitudes patriarcales y paternalistas de AMLO no serían tan dañinas si no fuera porque sus políticas y su obsesión con la austeridad han afectado de manera tan negativa a las mujeres. A pesar de la promesa de cumplir con un gabinete paritario, su gobierno ha cerrado las estancias infantiles, eliminado los refugios para las víctimas de violencia, recortado fondos al Instituto Nacional de las Mujeres, y afectado muchos programas de género...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR