AMLO: hechos vs. dichos

AutorDenise Dresser

AMLO ha hecho del combate a la corrupción su bandera de lucha, pero protege públicamente a Manuel Bartlett y a Ricardo Salinas Pliego, ambos acusados de corrupción.

AMLO ha usado la mañanera para acusar sin pruebas a sus críticos, en violación del debido proceso.

AMLO ha amenazado con ampliar el tamaño de la Corte y nombrar a nuevos ministros, con el objetivo de controlarla para asegurar que no prosperen acciones de inconstitucionalidad contra su gobierno.

AMLO ha promovido una política de austeridad que está produciendo estragos y carencias constantes en los hospitales públicos y el sector salud.

AMLO ha negado los datos y la evidencia a la hora de elaborar políticas públicas y cuando es confrontado con los resultados, afirma tener "otros datos".

AMLO ha insistido en promover obras, como la refinería de Dos Bocas y el Tren Maya, sin contar con estudios de viabilidad o impacto ambiental.

AMLO ha consultado a la Madre Tierra para avalar el Tren Maya, eludiendo las consultas legales que debería llevar a cabo entre las comunidades indígenas de la zona.

AMLO ha cancelado obras públicas a nivel estatal a través de consultas a mano alzada.

AMLO ha llevado a cabo consultas populares al margen de los lineamientos constitucionales que fueron establecidos para asegurar su representatividad y legalidad.

AMLO ha obligado a las secretarías de Estado a cumplir ordenamientos dictados vía memorándums presidenciales que no tienen validez legal.

AMLO ha determinado que todos los funcionarios públicos deben ganar menos que él, pero su propio sueldo fue determinado discrecionalmente.

AMLO ha centralizado las compras del gobierno en la Secretaría de Hacienda y, ante problemas de concentración de mercado y falta de competencia, su gobierno ha dejado de comprar medicamentos e insecticidas, generando desabastos que después han sido resueltos con compras más caras a las mismas compañías que denunció.

AMLO ha promovido el levantamiento de censos y padrones llevados a cabo por los Siervos de la Nación, cuyos resultados y metodología no son claros, abriendo la puerta a su uso clientelar.

AMLO ha puesto la política migratoria en manos de Donald Trump, accediendo a todas sus exigencias, lo cual ha convertido a México en muro, policía y sala de espera de miles de migrantes, ahora perseguidos o maltratados en territorio nacional.

AMLO ha militarizado aún más la seguridad pública que sus predecesores Felipe Calderón y Enrique Peña Nieto, con la creación y el despliegue de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR