AMLO, una incógnita que inquieta al Congreso de Estados Unidos

AutorJ. Jesús Esquivel

WASHINGTON.- Andrés Manuel López Obrador podría dañar la relación bilateral en caso de que diera marcha atrás a algunas reformas, advierte un informe dirigido al Congreso federal de Estados Unidos.

"Pese a que algunos temen que López Obrador -cuya coalición, Morena, también ganó las mayorías en ambas cámaras- dará marcha atrás a las reformas de México y dañará las relaciones con Estados Unidos, otros predicen que gobernará pragmáticamente", se lee en el documento entregado al Capitolio el martes 2.

Elaborado por Clare Ribando Seelke, especialista en temas latinoamericanos del Congressional Research Service (CRS, Servicio de Investigación del Congreso), el reporte hace un balance minucioso del sexenio de Peña Nieto y vaticina los temas que serán relevantes en la relación con el de Andrés Manuel López Obrador (AMLO).

El informe resalta: "La aprobación al trabajo de Peña Nieto se ha mantenido relativamente baja desde 2014; su gobierno ha luchado para resolver casos de alto perfil sobre abusos a los derechos humanos, se embrolló en escándalos de corrupción y enfrenta retos de seguridad".

La investigación del CRS, actualizada hasta el pasado martes 2, hace hincapié en el futuro de la relación entre Donald Trump y López Obrador, y señala que en Washington persiste la duda respecto a lo que hará el próximo presidente mexicano en torno a temas de gran interés para Estados Unidos.

"Hay cierta incertidumbre sobre los planes de López Obrador para el sector de la energía. Aunque se opuso a las reformas (estructurales) de 2013, él y su futuro gabinete han dicho que su gobierno respetará los contratos existentes que no estén involucrados en corrupción. Sin embargo no está claro si el próximo gobierno pretende revertir la reforma o el proceso de su implementación.

"En julio de 2018 López Obrador anunció un plan energético que incluye la modernización de seis refinerías existentes, a un costo de 2 mil 600 millones de dólares, y la construcción de una más en Tabasco, que costaría 8 mil 600 millones de dólares", resalta el informe de 38 páginas, al que Proceso accedió.

La participación del capital privado estadunidense en el sector energético mexicano fue uno de los aspectos ríspidos en la reciente renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ahora rebautizado por Trump como USMCA (Acuerdo Estados Unidos-México-Canadá).

En esas negociaciones el equipo de transición de AMLO, representado por Jesús Seade, concretó directamente con la Casa Blanca un capítulo sobre los contratos, donde se cree que el tabasqueño estableció -para el caso de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR