AMLO y su inexistente política cultural

AutorBlanca González Rosas

Y si bien el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes (Fon-ca) es una instancia sumamente cuestionable por las inapropiadas y dispendiosas becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte -Creadores Eméritos y Creador Artístico- que otorga desde 1993, la extinción del fideicomiso del Fonca sin un programa político que guíe el devenir de la creación artística y la mediación cultural, comprueba la ceguera e ineptitud profesional que tiene la gestión gubernamental de AMLO, al no poder significar y utilizar el arte como un recurso de gran riqueza simbólica y económica.

¿Qué sentido, misión y propósito tiene el arte y el fomento a su creación, en la gestión presidencial de Andrés Manuel López Obrador?

Cuando el presidente priista y neoliberal Carlos Salinas de Gortari fundó en 1989 el Fonca con sus cuestionables becas, el objetivo era preciso: cooptar la disidencia intelectual y artística que tenía predilección por su oponente, Cuauhtémoc Cárdenas, gastando "algo de metálico" -como señaló el dramaturgo Hugo Hiriart el pasado 19 de abril en el portal en línea de la revista Letras Libres (https://www.letraslibres. com/ mexico/cultura/devastacion-cul-tural-en-grado-tentativa).

Convertidas en un botín político desde entonces, las becas Eméritas, de 20 salarios mínimos mensuales vitalicios, y de Creadores de Arte, con 15 salarios mínimos mensuales ,que pueden repetirse indefinidamente dejando sólo un año de por medio, han sido al mismo tiempo fortaleza y debilidad del Fonca.

Criticadas y defendidas desde su inicio, las becas del Sistema Nacional de Creadores de Arte requieren de una auditoría de desempeño que transparente los beneficios que objetivamente han otorgado a México. ¿Cuántos de los aproximadamente 200 artistas visuales que se benefician cada año con la beca de Creadores de Arte han contribuido con alguna propuesta sobresaliente a la escena del arte contemporáneo posicionándose a nivel nacional e internacional?

Sin ubicar y evaluar el beneficio artístico y cultural que realmente han...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR