AMLO y su infausta frase del jueves 18

AutorSara Pantoja

La candidatura de Morena al gobierno de Guerrero de Félix Salgado Macedonio -contra quien pesan tres denuncias por violación y abuso sexual hacia mujeres- y el empecinamiento del presidente Andrés Manuel López Obrador en defenderlo despertaron una nueva ola de protestas físicas y en redes sociales de feministas de distintos sectores del país.

El punto más candente ocurrió en la conferencia mañanera del jueves 18 en Palacio Nacional, cuando el primer mandatario usó la frase "Ya chole" para rechazar las campañas contra Salgado Macedonio. Esa respuesta bien podría ser recordada en su sexenio como la de Vicente Fox: "¿Y yo por qué?", que fue su epitafio.

El jueves 18 se le preguntó a López Obrador sobre la campaña #Presidente-RompaElPacto, lanzada la víspera en redes sociales por feministas, escritoras, periodistas, legisladoras, activistas, actrices y hasta militantes de Morena, quienes se refirieron al presunto "pacto patriarcal" entre él y Salgado Macedonio para defender la candidatura del guerrerense, pese a las denuncias penales en su contra, aún no resueltas, lo que significa una ofensa para las mujeres, en especial para las víctimas de violencia de género.

Las participantes, entre ellas la escritora Erén dira Derbez, la actriz Regina Blandón y la activista de derechos humanos Ixchel Cisneros subieron sus fotos con ese hashtag y otros como #NingúnAgresorEnElPoder y #UnVioladorNoSeráGobernador. La Colectiva Independiente Revueltas agregó la advertencia: "Rompa el pacto o rompemos todo", mientras que la Colectiva Ningún Agresor en el Poder pidió a los guerrerenses no votar por el senador con licencia el próximo 6 de junio.

López Obrador respondió a las promotoras de esa campaña: "Las respeto mucho pero ya expliqué que esto corresponde al pueblo de Guerrero y corresponde a las autoridades competentes. Y di a conocer también que en épocas de elección, los rivales, los que quieren el mismo cargo, se dice en política, que se es amigo hasta que no se compite por el mismo cargo". Y luego de asegurar que todo el mundo tiene derecho a expresarse, agregó: "Entonces ya, como dicen algunos, ¿no?, ya chole".

Una expresión desafortunada

Esa expresión desató de nuevo el enojo en redes sociales de mujeres que le reviraron con la misma frase, pero distinto reclamo: Pues #YaChole pero de machos en el poder. #YaChole de no escuchar a las mujeres. #YaChole de encubrir 'presuntos' viola-dores. #YaChole de sufrir violencia machista. #YaChole de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR