AMLO: ni izquierda ni derecha, republicano

AutorJosé Raúl Linares

Aún no cumple un año en el gobierno, pero ya puede definirse el proyecto político de Andrés Manuel López Obrador: "No es de izquierda ni de derecha; quizás una combinación de ambas, pero sobre todo es un proyecto republicano", comenta el abogado y activista Ulrich Richter Morales.

Y añade: si bien las "primeras etapas del cambio han resultado difíciles de entender, sopesar y juzgar, en sus primeros meses de gestión se observa el hartazgo, combinado con la "virtud cívica".

Entrevistado con motivo de la aparición de su libro El ciudadano republicano y la Cuarta Transformación, publicado por Océano, Richter Morales sostiene: "Escándalos de corrupción, impunidad, desapariciones, condonaciones fiscales, privilegios, insensibilidad de la clase gobernante y un sentimiento de orfandad generalizado orillaron a la ciudadanía a ejercer un voto contra el viejo régimen y a pensar un nuevo comienzo para el 'bien común'".

-¿Qué es la cuarta transformación? -pregunta el reportero.

-Es convertir a nuestro país en un país de ciudadanos republicanos.

"Parte de la tesis de este libro y en otros que he escrito, dice que en México hay un déficit de ciudadanos. No por el hecho de tener una credencial de elector somos ciudadanos, sino por el hecho de respetar las reglas de convivencia, manejar la honestidad y seguir las reglas como dice la Constitución."

Ese es el proyecto que se encuentra en construcción, dice el autor. E insiste: "Hay un déficit de ciudadanos", pues dicho estatus no es algo que construya el Estado o el nuevo gobierno; es un proyecto "en el que debemos participar todos".

También existen "resabios" del viejo sistema que, dice, incluso se han colado al equipo de gobierno. "¿El mayor error? Sin duda algunos miembros del equipo del señor presidente. Yo creo que debería tener un equipo completamente republicano... pero lo dejan solo", apunta.

Richter Morales considera que funcionarios como Jorge Alcocer Varela, secretario de Salud, y Manuel Barttlet Díaz, titular de la Comisión Federal de Electricidad, ya tienen una amplia carrera política, por lo que "deberían darle paso a las nuevas generaciones".

Otros, dice, representan la antítesis de un proyecto republicano, como Jaime Bonilla, gobernador electo de Baja California, quien busca ampliar su mandato de dos a cinco años.

A construir ciudadanía

A decir de Richter Morales, quien ha sido abogado de la Asociación Sindical de Pilotos Aviadores de México, autor de uno de los amparos que condujeron a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR