AMLO y JVM no pudieron

AutorJesús Cantu

Varios son los factores que influyeron en el bajo impacto -al menos por lo que hasta hoy se conoce- del debate en las preferencias electorales de la ciudadanía:

Primero: Las actuaciones y los comportamientos previos de Peña Nieto -los errores de octubre en la Feria Internacional del Libro en Guadalajara, y su negativa a presentarse en foros abiertos que no estén sujetos a su control- hicieron que las expectativas sobre su desempeño en el evento fueran muy bajas; seguramente un buen porcentaje de la audiencia seguía el debate para ver el desplome del priis-ta, mas como esto no sucedió, su actuación se magnificó aunque no pasó de ser "regular".

Segundo: La experiencia de López Obrador -el único que repetía como candidato a la Presidencia- generó expectativas altas; se esperaba que él dominara el debate, pero cuando lo vence su naturaleza y regresa a su discurso tradicional la decepción fue mayor.

Tercero: Como la campaña panista sobre el incumplimiento de los compromisos de Peña Nieto como gobernador del Estado de México parecía estar minando -aunque fuese apenas en algunos puntos porcentuales- la preferencia electoral por el abanderado tricolor, se esperaba que Josefina aprovechase el debate para darle el golpe definitivo, pero resulta que ante el reto de EPN ella reculó -por su falta de preparación o de información contundente que le permitiera rematarlo-, lo cual permitió al priista recuperarse y contraatacarla con la información de sus ausencias en las votaciones como legisladora (lo cual por cierto no pudo aclarar). Y, por lo pronto, los panistas deben estar estudiando la pertinencia de continuar o no con la campaña de desprestigio de Peña Nieto, que parecía ser la que más dividendos les rendía.

Cuarto: En el caso de Gabriel Quadri, simplemente no existía ningún tipo de expectativa, y, como ha sucedido con todos los candidatos que en su posición han tenido mayor o menor capacidad de transmitir un mensaje diferenciado, como Gilberto Rincón Gallardo en 2000 y Patricia Mercado en 2006 -sin hacer ningún tipo de comparación entre ellos-, aprovechó el escenario para ganar unos cuantos puntos en la preferencia y tratar de asegurarle el registro a la fuerza política que lo postuló. A ello también contribuyó el hecho de que ninguno de los otros tres dedicó al menos 10 segundos de sus intervenciones a señalar que la reiterada "representación ciudadana" de Quadri fue una decisión cupular del partido de Elba Esther...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR