AMLO y el mundo

AutorOlga Pellicer

El factor externo es fundamental para la vida económica de México, así como para su gobernabilidad y orden interno. Pronto se hará evidente que la afirmación frecuentemente expresada por AMLO de que "la mejor política exterior es la política interna" deberá reformularse para admitir que, "a su vez, el éxito de la política interna depende de una buena política exterior". Varios problemas que están sobre la mesa confirman la pertinencia de ese cambio.

El primer problema tiene que ver con la ratificación, en la Cámara de Representantes estadunidense, ahora dominada por el Partido Demócrata, del nuevo texto del T-MEC, del que Trump eliminó en su título dos elementos que le molestaban: libre comercio y la idea de América del Norte. La mencionada ratificación no será fácil. Los demócratas pueden buscar protocolos adicionales, como ocurrió con el TLCAN bajo el gobierno de Clinton. Tocará al recién nombrado subsecretario para América del Norte, Jesús Seade, lidiar con las complicaciones que puedan presentarse.

No se pierde de vista que Trump está exigiendo a los demócratas que ratifiquen el nuevo texto a la brevedad o se inclinaría por una medida que le gustaría mucho a sus seguidores: retirarse individualmente del TLCAN y dejar a la deriva las normas que rigen el intenso intercambio comercial entre los tres países. De ocurrir una situación de esa naturaleza, sus efectos sobre los vaivenes de la Bolsa, el precio del dólar y la confianza de los inversionistas en México se verían seriamente afectados.

El segundo problema que se encuentra en el panorama es el derivado de las caravanas de migrantes procedentes de Centroamérica que atraviesan el territorio mexicano buscando ingresar a EU para pedir asilo. La dimensión de estas caravanas y el deterioro de las condiciones económicas y de violencia en algunos países de Centroamérica sugieren que se trata de un fenómeno de larga duración. México carece de los recursos para responder en materia de alojamiento, alimentación y servicios de educación y salud. También hay el peligro de que se conformen sentimientos de una marcada xenofobia; hay demasiadas carencias en el país para confiar en que pueda florecer la generosidad.

Las propuestas de AMLO respecto a la migración centroamericana ya son conocidas. Se trata de combatir los factores de expulsión, como la pobreza, la falta de oportunidades y la violencia, para reducir la necesidad de emigrar. En otras palabras, de un gran programa de ayuda para el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR