AMLO y el PT: una alianza fracturada

AutorNeldy San Martín

Ese día, con el edificio del Senado bloqueado por exbraceros, víctimas de la violencia, defensores de derechos humanos, científicos y académicos afectados por la desaparición de fondos y fideicomisos, la actividad legislativa se trasladó a sedes alternas, y la sesión del pleno se llevó a cabo en la antigua casona de Xicoténcatl, resguardada por vallas metálicas y cientos de policías con escudos.

Una noche antes los uniformados habían intentado replegar a los manifestantes y liberar los accesos de la Cámara Alta, pero las imágenes que circularon en redes sociales del despliegue policial y la llegada de senadores de oposición a las inmediaciones del recinto frenaron la acción.

El martes 20, desde Xicoténcatl, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, reconoció que no tenía asegurados los votos que requería para aprobar la desaparición de 109 fideicomisos con la reforma de 18 leyes y la abrogación de dos más. Primero, porque seis votos de "quienes habían sido nuestros aliados hasta ahora" del Partido del Trabajo, "han anunciado su voto en contra", y también porque dentro de Morena había resistencias. Rocío Abreu, Ricardo Ahued, Eva Galaz, Susana Harp e Ifigenia Martínez se ausentaron porque no querían votar. Germán Martínez, Armando Guadiana y María Celesta Sánchez no apoyaban el dictamen.

En el antiguo salón de plenos de la sede histórica de la Cámara de Senadores, cuyos escaños, uno pegado a otro, no permiten la sana distancia, la senadora petista Nancy de la Sierra pronunció un discurso que molestó a los morenistas más fieles al presidente. No sólo reclamó que no eran senadores para "obedecer", sino para proteger los derechos de los ciudadanos; también dijo que son aliados del presidente, "no empleados de nadie", y reprochó que el PT haya sido excluido de una reunión en la que sí fueron invitados legisladores del Partido Verde Ecologista (PVEM) y Encuentro Social (PES) para resolver sus dudas sobre los recursos de los fideicomisos en caso de extinguirse.

"En estos últimos días nos dimos cuenta de que pensar diferente puede costarnos formar parte de una alianza", reclamó. "Parece que cuando pensamos distintos nos convertimos en senadores de segunda, porque yo platiqué ayer con muchos compañeros de Morena y me decían que iban a ir en contra del dictamen porque no estaban claras las formas de operación, y hoy me dicen que ellos ayer tuvieron una reunión con el secretario de Hacienda a la que fueron convocados y les explicaron perfectamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR