Amlo Recibe Conclusiones de Foros Nacionales de Consulta Indigena.

ZEl presidente Andres Manuel Lopez Obrador recibio las conclusiones de los 54 foros foros nacionales de Consulta Indigena, en los cuales se escucho la voz de los 68 pueblos nativos de Mexico y afromexicanos en 27 entidades federativas.

En el proceso de consulta participaron casi 27 mil autoridades y representantes de los pueblos indigenas con el proposito de reflexionar sobre las ideas, las propuestas, los planteamientos sobre como debemos de hacer la transformacion juridica y politica en el pais.

El director general del Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas (INPI), Adelfo Regino Montes, dio a conocer lo anterior en el marco de la rueda de prensa mananera que encabezo el Jefe del Ejecutivo en esta entidad.

"Y tal como usted nos lo encomendo, hemos hecho un amplio proceso de dialogo y consulta a los 68 pueblos indigenas de nuestro pais, y al pueblo afromexicano, entre la Secretaria de Gobernacion y el Instituto Nacional de los Pueblos Indigenas", destaco.

Acompanado de una comision de representantes de los 68 pueblos indigenas y el pueblo afromexicano de Mexico, dijo que la demanda fundamental es que se reconozca en la Constitucion y en las leyes los derechos de los pueblos y comunidades.

En el marco del Dia Internacional de los Pueblos Indigenas, desgloso algunas de las propuestas mas relevantes que han emergido del proceso de dialogo, como es el reconocimiento de pueblos y comunidades como sujetos de derecho publico, asi como a su libre determinacion y autonomia.

Tambien la proteccion especial de las tierras, territorios y recursos naturales. "Esta gran biodiversidad que tienen los pueblos en las diversas regiones del pais es algo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR