AMLO, siempre al rescate de Sheinbaum

AutorSara Pantoja

La reacción de la jefa de gobierno ocurrió luego de que algunas manifestantes realizaron pintas en la sede de la Secretaría de

Seguridad Ciudadana y lanzaron diamantina rosa a su titular, Jesús Orta. Además, rompieron la puerta de vidrio de la sede de la Procuraduría General de Justicia local (PGJCDMX) y destruyeron mobiliario. La funcionaria advirtió que se abrirían carpetas de investigación por los "actos vandálicos".

En redes sociales las mujeres reaccionaron al asegurar que no era provocación sino "digna rabia", "exigencia de justicia" y muestra de "hartazgo", "dolor", "impotencia" y "desesperación" por la impunidad ante los feminicidios y desapariciones en la Ciudad de México.

En esa semana, Sheinbaum, Orta y el vocero de la PGJCDMX, Ulises Lara, cayeron en contradicciones respecto a la situación legal de los policías acusados de violar a una menor de 17 años en Azcapotzalco. Además, Televisa presentó videos que pusieron en duda la versión de la joven y la jefa de gobierno convocó a un diálogo con feministas que fueron a adularla.

Ante los yerros de la mandataria y su gobierno, el enojo creció. Colectivos feministas convocaron a una segunda manifestación, el viernes 16, en la Glorieta de los Insurgentes. Más de 3 mil 500 personas acudieron para reiterar sus demandas, rechazar la criminali-zación de la protesta, gritar "¡Yo síte creo!" y aclarar que #ExigirJusticiaNoEsProvocación.

Al final, mujeres con el rostro cubierto causaron destrozos en una estación del Metrobús, incendiaron una de policía y escribieron en la columna del Ángel de la Independencia: "Con nosotras no se juega", "México feminicida", "Violadores", "Ni una más", "Nunca más", "La impunidad se ve peor", "Vivas se las llevaron, vivas las quemos", "La Patria mata".

En un comunicado, Sheinbaum respondió: "la violencia no se combate con violencia", reiteró que no caería "en la provocación de utilizar la fuerza pública en medio de la manifestación, pues es lo que están buscando" y, de nuevo, anunció la apertura de carpetas de investigación por daños materiales.

Con el enojo en aumento, el domingo 18, en una reunión privada a la que, ahora sí, asistieron colectivos que participaron en la marcha, las representantes le exigieron a la exdelegada en Tlalpan una disculpa pública y retirar las investigaciones judiciales.

Ante la andanada, la jefa de gobierno tuvo que recular. "Si alguna declaración pudo contribuir a generar distancia entre gobierno y mujeres que luchan contra la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR